Cuadros de calificaciones en Microsoft Excel por Asignatura

By | agosto 2, 2016

“La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimiento, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos” (Molnar, 2010, citado por Pazmiño, 2013). La evaluación dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser caracterizada como dinámica, es decir, que debe ser un instrumento de motivación y superación para cada uno de los y las aprendices; continua, que sea aplicada en todas las fases de dicho proceso, desde el principio hasta el final; y sistemática, que cumpla con los requerimientos de orden y estructura preestablecidos, de esta manera, se asegura una educación de calidad y calidez.




Llenar cuadros de calificaciones y mantenernos al día con eso, puede convertirse en una ardua tarea sino se cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas, por tal razón, les hemos traído un archivo en “EXCEL” que simplificará esta labor, el cual lo pueden obtener haciendo click en la frase DESCARGAR al final de esta publicación.

El archivo en excel mencionado anteriormente, cuenta con aproximadamente 16 páginas, sin embargo SOLO SE DEBEN LLENAR LAS CELDAS QUE ESTÁN DE COLOR CELESTE CLARO, como muestra la imagen anterior, EL RESTO DE CELDAS QUE CONTIENEN FÓRMULAS ES MEJOR NO MODIFICARLAS.

PARTES




Las páginas tienen sus respectivos nombres:

  • Las que comienzan con la palabra “DES…”, son las que ustedes más van a utilizar, puesto que corresponden a los cuadros de DESEMPEÑO ACADÉMICO, aquí tienen que llenar notas de TAREAS, ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES, LECCIONES y EVALUACIONES, de cada parcial (6 parciales, 3 para el primer quimestre y 3 para el segundo quimestre).
  • Las páginas llamadas “res…”, son los resumenes de cada una de las páginas de desempeño académico, y aquí NO DEBEN LLENAR NINGUNA NOTA.
  • En las páginas llamadas “sábana (1Q)” y “sábana (2Q)”, solo deben llenar las notas de los exámenes quimestrales y el comportamiento.
  • En la página llamada “sábana anual” no deben llenar ninguna nota.
  • En la página llamada “PROM. FINAL”, corresponde al promedio final y solo deben ubicar las notas de SUPLETORIO, REMEDIAL y de GRACIA, de los y las estudiantes que no consigan un promedio anual mayor a 7.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una serie de fórmulas les permite a los docentes llenar UNA SOLA VEZ las calificaciones y que se copien en las siguientes páginas de manera simultánea. Por ejemplo, si ustedes llenan la primera página llamada “DES-1º p-(1Q)”, que es la página del desempeño académico del 1º parcial del 1º quimestre, estas notas se pasarán a la página llamada “res-1º p-(1Q)” que corresponde al resumen de notas del 1º parcial del 1º quimestre, estas notas a la ves se pasarán a la “sábana (1Q)” y a la “sábana anual” y contribuirán obviamente a obtener el promedio final.


OBSERVACIÓN

Casi todas las celdas que tienen fórmulas se observan llenas con signos y letras que no tienen sentido, como lo muestra la imagen anterior, sin embargo, NO DEBEN PRESTARLE ATENCIÓN, porque a medida que se van llenando las notas estos signos se van transformando en los promedios de calificaciones correspondientes.



ESPERANDO QUE SE UNA AYUDA PROPICIA PARA SU TRABAJO, LES PEDIMOS DE FAVOR QUE COMPARTAN ESTA PÁGINA Y LES UN “LIKE”. TAMBIÉN PUEDEN EXPRESAR SUS DUDAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

CLICK AQUÍ para VER y DESCARGAR CUADROS DE CALIFICACIONES en EXCEL

BIBLIOGRAFÍA:

Pazmiño, V. (2013). “Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados por los docentes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica y su incidencia en el aprendizaje significativo del idioma Inglés en el Centro Educativo Luis Felipe Borja de la parroquia Picaihua de la ciudad de Ambato”. (Tesis inédita de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ambato – Ecuador.

microsoft excel
excel online
microsoft office excel
microsoft excel 2010
office excel
microsoft excel online
certificado
Certificado de calidad

12 thoughts on “Cuadros de calificaciones en Microsoft Excel por Asignatura

  1. JIMMY ZUMBA

    saludos, compañera la pregunta es q si el cuadro de calificaciones tiene le 80% y 20% respectivos como se esta llenvando ahora…en Ecuador

    Reply
  2. educarplus.com Post author

    Sí, en las "sábanas del 1º quimestre y 2º quimestre" se toma en cuenta el 80% para el promedio de los 3 parciales correspondientes y 20% equivale al examen quimestral de ambas sábanas.

    Reply
    1. ROSA LUZURIAGA

      buenos dias disculpe como se podria hacer para ubicar notas en la sabana 1Q ya que esa no aparece en el documento y solo hay la pestaña que dice sabana 2Q

      Reply
    1. educarplus.com Post author

      Hola, gracias por su comentario, sin embargo le comento que SÍ HE TRUNCADO los promedios en las SÁBANAS QUIMESTRALES y la SABANA ANUAL, usted puede señalar cualquier celda de la columnas "PROMEDIO TRES PARCIALES", "NOTA QUIMESTRE" y "PROMEDIO ANUAL".

      Reply
    2. educarplus.com Post author

      No obstante, aún sigo sin entender porque todos los promedios no coinciden, si usted conoce la razón hágame saber.

      Reply
  3. luci

    Compañeros buenas noches es muy didáctica esta matriz ya que se debe llenar una por área se facilita los promedios generales

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *