Descargue el Currículo de Todas las Materias

El currículo que será detallado más abajo entró en vigencia en el régimen en el año 2016 y hasta la actualidad no ha sido modificado.

Según el Ministerio de Educación del Ecuador, el currículo es un proyecto o investigación educativa que se elabora con el objetivo de conocer las necesidades primordiales en educación y las medidas que se deben tomar para satisfacerlas. Por lo tanto, se establecen orientaciones que los docentes pueden seguir para forjar una sociedad más justa, solidaria e instruida. Así, este currículo se constituye como «un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas» (Ministerio de Educación, s.f.).

Para obtener el currículo de cada materia o área puede dirigirse al final de esta publicación. Allí, también encontrará el Acuerdo Ministerial que puso en vigencia dicho currículo.

Niveles de Concreción Curricular

Como ya es conocido hay diferentes niveles de CONCRECIÓN CURRICULAR:

1º NIVEL: Ministerio de Educación
2º NIVEL: La Unidad Educativa
3º NIVEL: El aula

La propuesta sobre el currículo esta enfocada sobre la tarea del Ministerio de Educación. Este cartera de estado recogió información sobre las percepciones del currículo 2010, de este proceso los y las docentes de algunas instituciones hicieron conocer al Ministerio de algunos aspectos que debían mejorarse. Uno de ellos fue darle al currículo la característica de FLEXIBLE. Para reajustar el anterior currículo y compararlo con otros países, el Ecuador recibió ayuda de un pedagogo reconocido internacionalmente llamado CÉSAR COLL, y este reajuste se hizo en tres partes.

Ajustes del Currículo Nacional de Educación

Elaboración de un Perfil de Salida

Cabe mencionar que todas las cualidades de este perfil se reúnen en tres características que son la justicia, la innovación y la solidaridad.

Redacción de un Conjunto de Contenidos Basados en los que ya se tenían

Se establecen los siguientes elementos curriculares: objetivos generales del área, objetivos de los subniveles, objetivos de las áreas por subniveles y los contenidos básicos determinados en las destrezas con criterio de desempeño.

Los docentes al dar sus clases deben tomar en cuenta dos metas. Una meta llamada EQUIDAD, que consiste en establecer un conjunto de contenidos mínimos que los estudiantes adquieran. Estos contenidos son llamados básicos imprescindibles. La segunda meta es la conocida como EXCELENCIA, es la que permite a los estudiantes avanzar más allá de lo aprendido en clases y aquí aparecen los contenidos básicos deseables.

Propuesta de Evaluación Integral para todo este conjunto de Contenidos:

Aparecen dos tipos de evaluación una INTERNA, que es realizada por el docente dentro del aula y utiliza los criterios de desempeño y los indicadores; y otra evaluación EXTERNA que la realiza el INEVAL determinando los estándares de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación, (s.f.). CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Recuperado de www.educacion.gob.ec

Acuerdo Ministerial

Currículos por Áreas

1 Educación Cultural y Artística

2 Educación Física

3 Ciencias Naturales

4 Ciencias Sociales

5 Lengua y Literatura

6 Matemática

7 Inglés – Lengua Extranjera

8 Francés – Lengua Extranjera

9 Preparatoria – Educación General Básica

10 Elemental – Educación General Básica

11 EGB Media

12 EGB Superior

13 Tronco común – Bachillerato General Unificado

15 Apreciación Musical

16 Corrientes Filosóficas

17 Investigación en Ciencia y Tecnología

18 Lectura crítica de mensajes

19 Lengua Kichwa

20 Números Complejos y métodos de Demostración Matemática

21 Redacción Creativa

22 Sociología

23 Teatro

24 Problemas del mundo contemporáneo

Finalmente, recuerde que todo este material es completamente gratuito.

Si te interesa:

Plan Decenal de Educación

Fuentes y Créditos:

www.educacion.gob.ec

www.educacion.gob.ec/curriculo-areas/

11 comentarios en «Descargue el Currículo de Todas las Materias»

Deja un comentario