Normativa que Regula las Tareas Escolares

Conoce la normativa que regula la carga horaria de tareas escolares en el Ecuador. El desarrollo Integral es un proceso, un avanzar en dirección a un ideal. Esto supone una serie de mejoramientos progresivos, un adelantar pasos que conducen hacia la perfección de los hombres y de la sociedad. Se trata de avanzar, no imprescindiblemente de llegar.

El proceso de perfeccionamiento del hombre consiste concretamente en la realización de éste en todas sus dimensiones, y no solo del hombre considerado como individualidad, sino de todos los hombres, y del mundo como campo en el cual se ejerce la acción humana.

Por tal motivo, el Ministerio de Educación publicó la normativa que regula la carga horaria para la realización de tareas escolares de todos los niveles de educación de los sostenimientos fiscal, fiscomisional, municipal y privado con la finalidad de mejorar el tiempo extra-aula de los estudiantes fomentando de esta manera su desarrollo integral.

Según el Informe PISA in Focus, del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), del año 2014. “En el Ecuador se ha identificado que el tiempo destinado a tareas es excesivo y corresponde a 11,2 horas semanales”.

Siendo que a nivel mundial existe una tendencia de reducción para la realización de las tareas lo cual está entre unas 4,9 horas semanales.

Esta política para la regulación de las tareas escolares presenta 3 discernimientos:

1. Pertenencia
2. Planificación
3. Cantidad

Pertenencia 

Aquí se está relacionando que las actividades vayan acordes a la edad del estudiante. Para ello se toman en cuenta las habilidades cognitivas que le permita responder positivamente a sus trabajos independientes o autónomos promoviendo sus valores de responsabilidad y honestidad intelectual

Planificación de tareas escolares

La planificación se refiere a que los trabajos o tareas vayan en conjunto con lo que está en el currículo institucional de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes. Además debe permitir que exista la obligatoriedad de la retroalimentación atribuyendo el reconocimiento del esfuerzo.

Cantidad

Evitar enviar tareas los fines de semanas y feriados. Así, respetará el espacio libre que tenga cada estudiante como tal. Logrando promover actividades complementarias como deportes, la cultura y responsabilidades del hogar.

El tiempo diario estimado para que se lleve a cabo el cumplimiento de tareas escolares por parte de los estudiantes en sus diferentes niveles educativos, está establecido a continuación:

1 EGB Elemental que comprende 2º, 3º y 4º será de 30 a 40 minutos

2 EGB Media correspondiente al 5º, 6º y 7º, de 40 a 60 minutos

3 EGB Superior 8º, 9º y 10º, 60 a 80 minutos

4 Bachillerato corresponderá un tiempo de 2 horas como máximo.

Esta normativa se debe implementar tanto en el régimen Sierra-Amazonía como en el de la Costa. Todas las instituciones educativas deberán incluir en su planificación curricular las tareas escolares.

Si te interesa:

Docentes no podrán enviar tareas escolares los Viernes y Feriados

https://educacion.gob.ec/

2 comentarios en «Normativa que Regula las Tareas Escolares»

  1. Si bien es cierto en la normariva have referencia al tiempo libre de los estudiantes y q hay q respetar….pero donde aueda el tiemño libre del docente …se respeta..??? Creo que no …xon todo lo q el ministerio ñide q el docente cumpla acabalidad aue palnes …el curso del curriculo …el portafolio docente …proye ctos escolares que mandan a rectificar por q a cada rato cambian de formato ….planificacion de adaptaciones currixularea y demas instrumentos …q si es deber del docente cumplir …..pero repito a q momento el docente diagruta de su tiemño libre si ternina de trabajar en las escuelas y llega a su casa a seguir trabahando inclusive desvelandose y .uchas veces deja a un lado a su familia para cunplir ..se esta haciendo del docenye una maquina …..nos piden tanto y sobre todo q se presenye en el tienpo q ellos exigen … uestras fanilias tambien necesitan de nosotros

    Responder

Deja un comentario