Ejercicios resueltos de Razonamiento Verbal (Examen Unificado – Ser Bachiller)

By | Diciembre 14, 2016

El razonamiento verbal es la capacidad que tienen las personas para analizar contenidos verbales y con ello poder clasificar las palabras, ordenar oraciones, establecer relaciones, inferir significados, entre otras actividades que nos permiten hacer un apropiado uso del lenguaje.





Es probable que en muchas Instituciones Educativas, especialmente en el nivel de Bachillerato, no se enfatice mucho en este tipo de razonamiento, debido que aparecen asignaturas más difíciles y con mucho contenido. A esto también se suma la creencia que con el pasar del tiempo este razonamiento se debería ir adquiriendo inconscientemente, ya que la comunicación en nuestro idioma nativo se efectúa diariamente. Sin embargo, no todo esto es cierto, puesto que hay estudios que demuestran que el gran avance de la tecnología junto con el desuso de una correcta comunicación, tanto escrita como oral, entre pares, ha ubicado al razonamiento verbal como una de las capacidades intelectuales menos desarrolladas por parte de estudiantes de escuelas, colegios y hasta universitarios. Partiendo de toda esta información, el Ministerio de Educación del Ecuador junto con el Ineval llevan desarrollando pruebas de admisión a las universidades en las que se incluyen conocimientos sobre el lenguaje, puesto que al momento de adquirir un trabajo o postular para una beca, las entrevistas y ensayos son puntos claves de los mismos.



Por ende esta es una de las áreas que va a ser evaluada en el examen unificado “SER BACHILLER” en el próximo año, en esta área se incluyen tópicos como la compresión lectora, antónimos, sinónimos, términos excluidos,  analogías, interpretación de refranes, entre otros.

El objetivo de esto tipo de evaluación es conocer la amplitud de vocabulario que poseen los y las estudiantes al culminar el bachillerato, así como determinar las habilidades que ellos poseen para ordenar, clasificar y relacionar dicho vocabulario.

A continuación les dejamos a su disposición un vasto material sobre RAZONAMIENTO VERBAL, el cual lo puede descargar gratuitamente y utilizarlo para preparar a sus estudiantes al examen unificado SER BACHILLER en el 2017:




ANALOGÍAS

 

SINÓNIMOS

 

ANTÓNIMOS

 

INTERPRETACIÓN DE REFRANES

 

ORACIONES INCOMPLETAS

 

TÉRMINOS EXCLUIDO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *