Misión Educación Cero Drogas

Con la nueva estrategia «Misión Educación Cero Drogas» se espera disminuir el microtráfico de drogas en planteles educativos. La cual ha sido uno de los más grandes problemas a nivel nacional, afectando principalmente a adolescentes, niños y niñas.

Por esta razón, para tratar de menoscabar esta problemática, el MinEduc y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), en su programa “Misión educación cero drogas”, han diseñado un SISTEMA ANTIDROGAS ON-LINE. Este sistema es básicamente una plataforma, que se activará en todos los distritos e instituciones a nivel nacional a partir del próximo año. Al cual los RECTORES, PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA Y DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES podrán ingresar información para permitir actuar a la POLICÍA NACIONAL.

“Para lograr el objetivo de erradicar el consumo [de drogas], se requiere la participación del Estado, de las autoridades institucionales, de los docentes, de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), de los padres de familia y de los propios estudiantes”, ha dicho el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Fases del Programa «Misión Educación cero drogas»

Este programa, , está compuesto de 3 fases:

1. SENSIBILIZACIÓN: Aquí intervienen el Ministerio de Educación junto con la Seted, con capacitaciones a docentes, autoridades y profesionales del DECE. Con esto se espera que se informen a estudiantes y representantes de los mismos sobre las consecuencias devastadoras que están inmersas en el consumo de drogas.

2.ORGANIZACIÓN: En esta etapa se conformarán BRIGADAS DE PREVENCIÓN. Estas brigadas ayudarán a indicar cuales son los protocolos a seguir en caso de consumo y venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por parte de las autoridades y profesionales del DECE de instituciones educativas.

3. PUESTA EN MARCHA: Consejos Estudiantiles y estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.

Si te interesa:

Guía Metodológica sobre Educación Preventiva de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas

Fuente:

Ministerio del Gobierno

Deja un comentario