Examen de Gracia – Última Oportunidad para Aprobar el Año Escolar

En la actualidad, el Examen de Gracia es la última oportunidad que tienen los y las estudiantes de colegios para aprobar el año escolar. Este se da en el caso de que un estudiante reprobare un examen remedial de una sola asignatura, rendirá un examen de gracia cinco días antes de empezar el año lectivo.

De aprobar este examen, obtendrá la promoción al grado o curso superior, pero en caso de reprobarlo, deberá repetir el grado o curso anterior.

Esta nueva normativa, o última oportunidad para los estudiantes deberá ser aplicada por Todas las instituciones educativas del Ecuador.

¿Desde que grado se puede Aplicar el Examen de Gracia?

Los exámenes supletorios, remediales y de gracia, se aplicarán a los estudiantes a partir del 8vo año de educacion basica . No es exigible este tipo de exámenes a los estudiantes que cursen niveles inferiores al señalado, en cuyo caso la Autoridad Educativa Nacional (ministerio educacion Ecuador) deberá diseñar los métodos de evaluación, de acuerdo con las destrezas desarrolladas.

Para descargar el archivo LEGAL que sustenta toda esta información, deberá hacer click en la opción Marco Legal Educativo, al final de esta publicación. Una vez visualizado este archivo diríjase a la pagina 203.

¿Cuál es el Proceso para Aplicar el Examen de Gracia y cuando se puede aplicar?

Si el o la estudiante no aprueba los exámenes supletorios y reprueba un examen remedial de una sola materia, este estudiante tendrá la opción de aprobar el año escolar a través del examen de gracia.

Como ya se mencionó anteriormente, este examen se aplicará 5 días antes de empezar el nuevo año escolar.

FUENTE:
Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Marco Legal Educativo. Quito, Ecuador: Primera Edición.

Marco Legal Educativo

Publicaciones Relacionadas

Instructivo para la Aplicación de la Evaluación Estudiantil

6 comentarios en «Examen de Gracia – Última Oportunidad para Aprobar el Año Escolar»

  1. buenas tardes por favor me podrian asesorar, mi hija debe dar el examen de gracia , pero la maestra no quiere tomárselo , ya asistí al distrito de la ciudad pero dicen q ellos no pueden obligarle a la maestra a que le tome a mi hija el examen , por favor que deberia hacer en este caso
    gracias de antemano por la acogida a mi pregunta
    gracias

    Responder
  2. Mi hija dio el examen de gracia y en el colegio sacó 5.85 puntos pedi recalificación en el mismo colegio con otra profesora ratificó la nota. Pido recalificación al distrito y le califican con 6.25. Porque razón la profesora de la institución no calificó bien, me queda la duda de la calificación de las notas de todo el año lectivo . Un año perdido

    Responder

Deja un comentario