Cuestionario y actividades resueltas del CURRÍCULO 2: INTRODUCCIÓN y TEMA 1 (Actualización curricular – 2017)

CURSO CURRÍCULO 2 de la ACTUALIZACIÓN CURRICULAR 

INTRODUCCIÓN

En la introducción de este curso denonimado CURRÍCULO 2, se exponen los temas, los objetivos y la metodología de este curso. Sin embargo, en la introducción deben visualizar un VIDEO llamado «La Escuela Serena, Fragmento para un estudio pedagógico», el cual lo pueden observar a continuación:

La tarea de la introducción consiste en reflexionar sobre la oportunidad que los docentes tenemos de poder contextualizar el Currículo Nacional a nuestra realidad educativa gracias al Plan Curricular Institucional, para ello deben enumerar y escribir tres características que tendría el PCI de su institución educativa o de la institución educativa que sueña, para que sea vivificador. Sin embargo, es importante mencionar que ESTA TAREA NO REQUIERE QUE USTED ENVÍE NADA DE FORMA ONLINE, por ende, usted si desea la puede realizar y guardar en su computadora para un uso posterior.

Por último, en la introducción usted deberá realizar OBLIGATORIAMENTE una encuesta, en la cual se realiza la siguiente pregunta:

¿Cómo debe ser el Curriculo Nacional?

– Abierto y flexible
– Libre
– Cerrado

La opción más votada en esta encuesta por la mayor parte de los docentes participantes es: ABIERTO Y FLEXIBLE.

 
TEMA 1:  LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

En este TEMA se deben desarrollar las siguientes actividades:

1. VER UN VÍDEO, llamado «Cómo escapar del valle de la muerte de la educación», esta actividad es de carácter OBLIGATORIO.

2. VER UNA PRESENTACIÓN EN PREZI, llamada «El proyecto educativo institucional Página», la cual es OBLIGATORIA.

3. RESPONDER UN CUESTIONARIO, titulado «Algunas ideas sobre el PEI», la realización del mismo es OBLIGATORIO.

 

4. REALIZAR UNA LECCIÓN, sobre «La planificación estratégica y el proyecto educativo institucional», el cual también es OBLIGATORIO.

 

5. PARTICIPACIÓN EN FORO, aquí se debe generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad. El tema del foro es el siguiente:

Luego de comprender el carácter estratégico, la importancia y características del PEI, podemos dar nuestra contribución explicando ¿Por qué la construcción del PEI es una oportunidad para la acción y participación de todos los miembros de la comunidad educativa? 

Esta actividad es de carácter OBLIGATORIO.

6. REALIZAR UNA TAREA, sobre un CASO DE ESTUDIO, para ello ustedes deben analizar el siguiente caso y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

Click en la imagen para poder visualizarla mejor

¿De qué manera el diagnóstico institucional desarrollado en el PEI, permite prever las dificultades pedagógicas de la institución educativa?
¿De qué manera la construcción participativa del PEI resolvería la situación problemática de la escuela?

Es importante mencionar, que esta tarea es solo un trabajo AUTÓNOMO, por ende, no debe entregar ningún documento. Esta actividad es OPCIONAL.

7. RESPONDER EL CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA 1, esta actividad es OBLIGATORIA.

 

ENTRADAS RELACIONADAS, si deseas ver alguna de ellas debe HACER CLICK en la misma.

CURSO – CURRÍCULO 1 

 
CURSO – CURRÍCULO 2

22 comentarios en «Cuestionario y actividades resueltas del CURRÍCULO 2: INTRODUCCIÓN y TEMA 1 (Actualización curricular – 2017)»

Deja un comentario