Nuevo Formato del PEI – Proyectos Educativos Institucionales 2017 MinEduc

By | Mayo 26, 2017

Aquí ustedes podrán descargar el nuevo formato para elaborar los PEI (Proyectos Educativos Institucionales) correspondientes al año 2017. También podrán obtener matrices de autoevaluación, lista de insumos, y demás elementos de gestión educativa. Todas estas matrices deberán ser incluidas en todos los PEI que se elaboren. 



Los Proyectos Educativos Institucionales son una herramienta de planificación fundamental que se utiliza como guía para el desarrollo de proyectos realizados dentro de una escuela, colegio o institución educativo. El objetivo de este Proyecto Educativo Institucional es promover un medio ambiente educativo agradable y significativo, en busca de mejoras constantes.

Al final de esta publicación, les dejamos para descargar una Guía Metodológica para la Elaboración del PEI, junto con los anexos de este proyecto educativo institucional. 

Componentes del Proyecto Educativo Institucional:



“Se entiende por componente de planificación, a la estructura que no se puede accionar sola, sino que depende de la interacción con otras estructuras para dar forma a la gestión integral” (Ministerio de Educación, 2017).

Estos componentes están formados por elementos, que constituyen las acciones específicas realizadas por los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, se distribuye sistemáticamente las obligaciones de cada actor del sector educativo, en beneficio de los protagonistas de la educación, es decir, a favor de los y las estudiantes.

“Los elementos y componentes del PEI se encuentran alineados a los procesos de los Estándares de Gestion Educativa; lo que garantiza que con esta planificación estratégica desarrollada participativamente se alcancen los estándares” (Ministerio de Educación, 2017).

A continuación se detallan cada uno de los componentes del PEI, para acceder a esta información debe hacer click al lado de cada frase.

C1. Componente de Gestión Administrativa CLICK AQUÍ
C2. Componente de Gestión Pedagógica CLICK AQUÍ
C3. Componente de Convivencia CLICK AQUÍ
C4. Componente de Servicios Educativos CLICK AQUÍ
C5. Sistema Integral de Gestión de Riesgos Escolares CLICK AQUÍ

Anexos del PEI, descargue a continuación:

Para la fase de construcción del PEI, existen 3 anexos. Se cuenta con dos matrices, una “Lista de insumos para el desarrollo de los elementos y componentes del PEI“(Anexo 1) y la “Rúbrica de Autoevaluación Institucional” (Anexo 2). Estos anexos permitne evaluar los elementos de cada uno de los componentes del PEI.



La matriz de planificación que se encuentra en el Anexo 3. Misma que cuenta con los elementos de la gestión educativa transformados en objetivos operativos, la respectiva descripción, los mismos indicadores de la matriz de auto-evaluación y una columna con las evidencias que desde el nivel central se han definido para el proceso de planificación de todas las instituciones educativas del país.

DESCARGAR – GUIA para ELABORACIÓN del PEI 2017

DESCARGAR – Anexos de la GUÍA en EXCEL

No te olvides de suscribirte a nuestra página, así te llegara la información a tu correo. Para hacerlo solo debes introducir tu correo en la parte derecha de la web.

También puedes unirte a los siguientes grupos en Facebook:

Compañeros del MinEduc

Quiero Ser Maestro 2017 – 2018

FUENTE:

Ministerio de Educación (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de https://educacion.gob.ec/pei/

 

3 thoughts on “Nuevo Formato del PEI – Proyectos Educativos Institucionales 2017 MinEduc

  1. Juana Chiriboga González

    Muy buena información muchas gracias por su colaboración.

    Reply
  2. Yara Cobeña

    Hola, les felicito por esa organización que se viene manejando, mi pregunta es: como se está manejando la educación con las personas privadas de libertad? Cuáles son los convenios que hay con el ministerio?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *