Tutorial sobre la realización de las Nuevas Planificaciones Marzo 2017

By | mayo 16, 2017

El Ministerio de Educación, en marzo del 2017, realizó unas pequeñas modificaciones al formato de las planificaciones por Destrezas con Criterios de Desempeño, por tal motivo al final de esta publicación les dejamos que descarguen todos los formatos de planificaciones actualizados y también les dejamos una opción de vídeo que puede ser muy interesante para ustedes.



Para planificar tanto por destrezas como por unidades, es necesario detallar más o ampliar la información, para ello es importante especificar: fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.

Dada esta diversidad de elementos curriculares a tomar en consideración en función del nivel, área o sistema, se sugiere un formato de planificación por destrezas con criterios de desempeño para EGB y BGU, sin embargo, para el resto de casos la institución educativa puede utilizar cualquier formato considerando los elementos esenciales mencionados anteriormente, de acuerdo a sus especificidades.

Para tener una mejor visualización del contenido en el formato, se utilizará las siguientes abreviaturas:
EI: Subnivel 2 de Educación Inicial niños de 3 a 5 años
EGB: Educación General Básica
BGU: Bachillerato General Unificado
SEIB: Educación Intercultural Bilingüe
BT: Bachillerato Técnico
BTP: Bachillerato Técnico Productivo (1 año más del BT)

FORMATO DE PLANIFICACIÓN ANUAL – Actualizado

FORMATO DE PLANIFICACIÓN por DCD – Actualizado

¿Cuál es la diferencia del formato de la planificación por destrezas con el año anterior?



La diferencia radica en que en el parámetro “Actividades de evaluación”, ustedes deberán dividir y organizar esta actividades entre “Técnicas” e “Instrumentos”.

Según Cabellos (s.f), las técnicas de evaluación son los métodos sistematizados que emplea el docente para recoger los avances logrados por el estudiante, por ejemplo la observación, la aplicación de pruebas, presentaciones orales, realización de resúmenes, entre otras.

Sin embargo, los instrumentos de evaluación constituyen las “herramientas y medios donde se plasman el qué conozco, qué sé hacer y cuál es mi actitud durante el proceso formativo” (Cabellos,s.f.), por ejemplo, fichas de observación, listas de cotejo, etc.



VÍDEO tomado directamente de Cooperación Docente (2017), por lo tanto, este vídeo NO le pertenece a Educar Plus, por ello ubicamos al final de esta publicación la debida REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

FUENTE:

Cabello, W. (s.f.). TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. Recuperado de http://iudag.com/site/wp-content/uploads/2014/07/T%C3%A9cnicas-e-instrumentos-para-evaluaci%C3%B3n.pdf

Cooperacion docente (2017). Todas tus PLANIFICACIONES en poco tiempo: PCA, PUD, PDCD. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MvP92H8yfyY&app=desktop

5 thoughts on “Tutorial sobre la realización de las Nuevas Planificaciones Marzo 2017

  1. Ruth Cecilia

    GRACIAS POR TODOS LOS DOCUMENTOS QUE NOS AYUDAN A ORIENTARNOS PARA TODOS LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.

    Reply
  2. JOHN QUILUMBA

    me interesa saber cuanto cuest y como pagar esta muy bueno

    Reply
  3. mariela mercedes yunga rodriguez

    FELICITACIONES POR ESTE APOYO ALOS DOCVENTES , PERO SERA POSIBLE ENVIAR LAS PANIFICACIONES DE FILOSOFIA , EDUCACION PARA LA CIUDADANIA 1RO 7 2DO AÑO DE BACH.
    POR FAVOR SI ES POSIBLE ESTE ES MI CORREO marielamercedes0714@hotmail.com
    gracias

    Reply
  4. Byron

    Excelente idea para contribuir con los procesos de enseñanza parendizaje para nuestra educación.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *