Planes de Mejora y Refuerzo Académico para Descargar – MinEduc 2017 – 2018

By | septiembre 20, 2017

El Ministerio de Educación establece algunos formatos de planes de mejora y refuerzo académico, los mismos que pueden ser descargados en esta publicación.



¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTOS PLANES DE MEJORA Y REFUERZO ACADÉMICO?

Según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI), se debe propiciar a los y las estudiantes, que no hayan obtenido los aprendizajes y capacidades necesarios en un determinado nivel y área, un respectivo refuerzo y mejoramiento continuo por parte de los y las docentes que dicten dicha materia.

A continuación se detalla la fundamentación legal de todo lo expresado anteriormente:

Art. 204 del RLOEI.- Proceso de evaluación, retroalimentación y refuerzo académico. A fin de promover el mejoramiento académico y evitar que los estudiantes finalicen el año escolar sin haber cumplido con los aprendizajes esperados para el grado o curso, los establecimientos educativos deben cumplir, como mínimo, con los procesos de evaluación, retroalimentación y refuerzo académico.

Art. 208 del RLOEI.- Refuerzo académico. Si la evaluación continua determinare bajos resultados en los procesos de aprendizaje en uno o más estudiantes de un grado o curso, se deberá diseñar e implementar de inmediato procesos de refuerzo académico. El refuerzo académico incluirá elementos tales como los que se describen a continuación:



1. Clases de refuerzo lideradas por el mismo docente que regularmente enseña la asignatura u otro docente que enseñe la misma asignatura;
2. Tutorías individuales con el mismo docente que regularmente enseña la asignatura u otro docente
que enseñe la misma asignatura;
3. Tutorías individuales con un psicólogo educativo o experto según las necesidades educativas de los estudiantes; y,
4. Cronograma de estudios que el estudiante debe cumplir en casa con ayuda de su familia.

El docente deberá revisar el trabajo que el estudiante realizó durante el refuerzo académico y ofrecer retroalimentación oportuna, detallada y precisa que permita al estudiante aprender y mejorar.

El Acuerdo 0382-14.- Acuerda disponer la aplicación obligatoria a nivel nacional de exámenes estandarizados a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato en modalidad presencial, semi presencial y a distancia  que han aprobado las asignaturas del respectivo currículo.

FUENTES:

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2015). Decreto No. 1241. Quito, Ecuador.

Acuerdo Ministerial No. 0382-13. Aplicación obligatoria de exámenes estandarizados a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato. Quito, Ecuador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *