Cómo realizar el Proyecto de Gestión de Riesgos de una Institución Educativa

By | septiembre 25, 2017

Hoy en día, debido a la gran presencia de desastres naturales, la realización de un Proyecto de Gestión de Riesgo es importante. Un proyecto de Gestión de Riesgos es un documento en el que se organiza las actividades que se pretenden realizar cuando se presenta cualquier tipo de desastre, aquí se incluyen definiciones, estrategias, metodologías y acciones, que servirán para mitigar algunos desastres que se pueden evitar o reducir al máximo las consecuencias negativas de los mismos.



Entre los objetivos de un PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGOS encontramos:

  1. Conocer los posibles desastres, catástrofes o peligros que pueden afectar a una determinada institución educativa.
  2. Motivar a todos los miembros de la comunidad educativa (personal docente, directivos, personal administrativo, estudiantes, representantes, etc.) a trabajar conjuntamente para reducir el índice de peligros, desastres y catástrofes dentro y fuera del plantel educativo.
  3. Establecer medidas de emergencias y practicarlas mediante simulacros programados, con el fin de disminuir las consecuencias negativas de estas situaciones adversas y ayudar a la recuperación de todo lo concerniente a la comunidad educativa.

Cabe resaltar que el o los encargados de ejecutar y actualizar este tipo de proyectos son los directivos de la institución educativa.Para elaborar un PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGO se deben tomar en cuenta ciertos componentes, puesto que ellos le darán el soporte técnico y científico al mismo. De esta manera, las medidas de prevención y de seguimiento dentro de este proyecto serán las más eficientes y eficaces, entre estos componentes encontramos:

1º Identificación de amenazas: para la determinación de las mismas es importante recurrir a organismos que se encarguen de estudiar desastres, por ejemplo en Ecuador se puede recurrir al INSTITUTO GEOFÍSICO para acceder a MAPAS INTERACTIVOS, e INFORMACIÓN sobre actividades sísmicas y volcánicas.2º Identificación de factores de vulnerabilidad y/o sostenibilidad: Aquí se determinan en que aspectos o ámbitos (humanos, recursos, infraestructura) la institución puede presentar mayor índice de seguridad e inseguridad, y así crear un plan de contingencia apropiado.



3º Identificación de riesgos: el riesgo es el producto de una determinada amenaza con los factores de vulnerabilidad o de debilidad que afectan la capacidad de la comunidad educativa para resistir sin traumatismos severos los efectos de esa misma amenaza. La identificación de riesgos consiste en que nos preguntemos “¿qué pasaría si hubiera un terremoto?”.

4º Identificación de recursos disponibles: la determinación de los mismos ayudarán a disminuir las consecuencias negativas de cualquier desastre, ahorrando tiempo y recursos materiales que son cruciales cuando cualquier emergencia se presenta, y así salvaguardar lo más importante para los seres humanos, la vida.

Dentro de este proyecto es necesario establecer un PLAN DE CONTINGENCIA, este se define como un conjunto de acciones para contrarrestar los riesgos que se presenten, y organizar a los actores, reconociendo sus responsabilidades ante un determinado evento previsible, potencialmente adverso.

ESTRUCTURA:

  1. Título
  2. Información general
  3. Introducción
  4. Base Legal
  5. Estimación del riesgo: a) Identificación y caracterización de la amenaza y riesgo; b) Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos; y c) Estimación del riesgo.
  6. Objetivo general
  7. Objetivos específicos
  8. Actividades de gestión del riesgo
  9. Organización de la institución educativa como albergue
  10. Anexos: a) Inventario de recursos; b) Directorio actualizado; y c) Rutas de evacuación.

gestion de riesgos en proyectos, administracion de riesgos en proyectos, maestria en gestion de proyectos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *