Conoce las Preguntas de la Consulta Popular para el 2018 – CNE

By | octubre 10, 2017

El lunes 2 de octubre del presente año, el presidente Lenin Moreno informó por medio de Cadena Nacional los temas que se tomarán en cuenta para la consulta popular y referéndum. Temas ecológicos, económicos y de corrupción serán tomados en cuenta.



La convocatoria ha sido aceptada por muchos y criticada por otros tantos, que no ven productiva la misma. Sin embargo, dicha ya está programada para ser consultada en el 2018.

Es importante que usted conozca las preguntas que se tomará en cuenta para que pueda ir tomando una decisión.

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?

La consulta popular como bien dice, es formular una o más preguntas a la ciudadanía, sobre cualquier tema inespecífico. Mientras que el referéndum es un tipo de pregunta que se realiza sobre algún artículo o tema específico, cuyo objetivo es realizar un cambio en la Constitución existente.

Preguntas para referéndum en Ecuador:



  1. ¿Está usted de acuerdo con que enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción son su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?
  2. Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015?
  3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
  4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?. Es decir, dicha pregunta se refiere a que no exista un límite de tiempo para castigar delitos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
  5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centro urbanos?

Preguntas para consulta popular en Ecuador:



  1. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de plusvalía”, según el anexo 1? El presidente constitucional de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras fijación de tributos (Ley de plusvalía), en un plazo no mayor a 15 días desde la publicación de los resultados en el Registro Oficial. Según la RAE, “derogar” significa “dejar sin efecto una norma vigente”.
  2. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

2 thoughts on “Conoce las Preguntas de la Consulta Popular para el 2018 – CNE

  1. PEDRO VICENTE LEÓN TORRES

    Esta buenísima las preguntas para la ciudadanos, pero falta algo el sector primario de la economía del país es la agricultura y no se le ha preguntado si se invierte y en que porcentaje, el petroleo est vendido por adelantado y ahora de donde echamos mano.
    Colombia no es un país petrolero y esta muy bien……. es un comentario para que se tome en cuenta.

    Reply
  2. PEDRO VICENTE LEÓN TORRES

    NO SE HA TOMADO EN CUENTA EL SECTOR AGRÍCOLA, LAS PREGUNTAS ESTÁN BUENA… PERO FALTAN MAS PREGUNTAS…..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *