Conozca los Beneficios Tributarios para Adultos Mayores (SRI – Actualizado)

By | octubre 1, 2017

El Servicio de Rentas Internas del Ecuador reconoce todos los beneficios tributarios para adultos mayores. Entre estos beneficios podemos encontrar la devolución del IVA y del ICE. Sin embargo, esta devolución se efectuará solo en la compra de bienes o servicios de primera necesidad. A continuación, se detallarán los productos de primera necesidad, procedimiento a seguir, requisitos y por último los formatos para solicitar la devolución del IVA.



Como algunos ya conocen, el 1 de octubre de cada año se conmemora el día del Adulto Mayor. No obstante, esto no significa que solo por este día se debe recordarlos y respetarlos. Sino por el contrario, es decir, se debe brindar el respeto a cada adulto mayor todos los días. Puesto que ellos son parte de la historia y de la riqueza de todo pueblo.

Lista de productos de primera necesidad que aceptan la devolución del IVA y del ICE:

Según el SRI, en esta lista se encuentran la vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte.

Procedimiento:

  1. Primeramente, se aclara que si usted realiza la devolución del IVA por primera vez, esta debe ser realizada en las oficinas del SRI. Sin embargo, a partir de la segunda solicitud usted podrá realizarla por Internet o ventanilla.
  2. Así mismo, se recuerda que para realizar estos procedimiento de devolución del IVA y del ICE, debe tener 65 años cumplidos.
  3. Seguidamente, deberá presentar el listado de comprobantes, los mismos podrán ser descargados al final de esta publicación.
  4. No serán documentos válidos para sustentar la solicitud de Devolución de IVA e ICE, los comprobantes de venta emitidos por los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE); por su naturaleza jurídica se establece una suerte de exención del pago del IVA para los consumidores, por lo cual no existe derecho a crédito tributario de IVA a sus adquirentes o usuarios.
  5. Además, no serán válidos comprobantes de venta de adquisiciones hechos para actividades económicas.
  6. Para las solicitudes de aplicación de beneficios tributarios, aplica la prescripción, es decir, que transcurridos más de 5 años desde la fecha de emisión del comprobante de venta, este ya no será devuelto.
  7. El beneficiario informará en la misma solicitud de devolución, los datos de una cuenta bancaria para realizar la acreditación del valor correspondiente, de acuerdo a las políticas implementadas por el SRI.

Requisitos:

Solicitud presentada por ventanilla

La documentación se recepta en las oficinas del SRI a nivel nacional:

  • Solicitud de aplicación de beneficios tributarios a adultos mayores (original y copia).
  • Listado de comprobantes de venta (formato dispuesto por el SRI, debe adjuntarse a la solicitud).
  • Cédula original de identidad o ciudadanía del beneficiario.
  • Cuando la persona beneficiaria no pueda acercarse a las oficinas personalmente autorizará a otra persona para que realice el trámite, completando en la solicitud la autorización respectiva.
  • Se adjuntará la copia de la cédula del beneficiario y de la persona autorizada a realizar el trámite.




Solicitud presentada por Internet

La información se recepta en la página web del SRI, en la opción ‘Servicios en Línea’:

  • Obtener la clave electrónica en las ventanillas del SRI (una sola vez).
  • Presentar la primera solicitud de forma manual y presencial.
  • Firmar el “Acuerdo de uso de medios electrónicos” para la notificación electrónica (se despliega la primera vez que accede a la aplicación de devolución por internet).
  • Llenar el listado de comprobantes para solicitudes por internet, en el que se registra la información de montos y períodos para la devolución. Se deberá colocar datos de los comprobantes de venta válidos que sustentan la aplicación del beneficio tributario, que estén emitidos a nombre del beneficiario y que correspondan a bienes de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal.

Formatos para presenta la solicitud del IVA:

Primeramente, es importante aclarar que existen dos tipos de formatos. Por un lado, se encuentran aquellos formatos para solicitudes por VENTANILLA. Por otro lado, podemos hallar los formatos para solicitudes por INTERNET.

Entre los formatos para solicitudes por ventanilla encontramos los siguientes: 

  • Formato de solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a adultos mayores, DESCARGAR AQUÍ
  • Listado de comprobantes (se adjunta a la solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a adultos mayores), DESCARGAR AQUÍ

Para los formatos para solicitudes por Internet encontramos:

  •  Listado de comprobantes para solicitudes por internet, DESCARGAR AQUÍ
  • Guía para llenar y enviar el formato de registro de comprobantes de venta para solicitudes por internet, DESCARGAR AQUÍ

Para mayor información se recomienda revisar la fuente de esta publicación.

FUENTE:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/personas-de-la-tercera-edad

iva, iva online, iva calculator, ice



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *