Lineamientos para Organizar Ambientes de Aprendizaje en Educación Inicial – MinEduc

By | octubre 4, 2017

El Ministerio de Educación da a conocer los nuevos lineamientos para organizar ambientes de aprendizaje en Educación Inicial. La forma de enseñar de los y las docentes de nivel INICIAL, junto con la manera en que los y las estudiantes aprenden es mucho más diferente entre más elevado sea el nivel de educación de cada individuo, puesto que a la edad de 3 a 4 años, el aprendizaje debe ser mucho más ACTIVO y PRÁCTICO que teórico, en donde el JUEGO sea una de las maneras primordiales de generar conocimientos y desarrollar habilidades. Para ello es necesario establecer AMBIENTES DE APRENDIZAJES.



 De acuerdo con Forneiro (2008), existen cuatro dimensiones en los ambientes de aprendizajes que trabajan conjuntamente para proporcionar al alumnado mejores condiciones y oportunidades en el fortalecimiento de habilidades motrices y la creación de habilidades cognitivas. La primera de ellas es conocida como DIMENSIÓN FÍSICA, este constituye “el espacio físico, los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de estos” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016). La segunda dimensión se denomina TEMPORAL, como su mismo nombre lo indica, interviene la sistematización del tiempo, es decir, cuanto tiempo será destinado para el uso para cada una de las partes de la dimensión física. La DIMENSIÓN FUNCIONAL, determina la función que cumple todos los elementos de la dimensiones previas, tomando en cuenta las planificaciones de curriculares. La última dimensión se llama RELACIONAL, en donde se coordinan y establecen condiciones y normas de convivencia las cuales están orientadas en crear ambientes de justicia, equidad e inclusión.
 
Pues bien, para ayudar a la creación de escenarios educativos eficientes y eficaces en el nivel inicial, se establecen los siguientes RINCONES DE APRENDIZAJES:



  • Rincón de construcción
  • Rincón del hogar y de la dramatización
  • Rincón de juegos tranquilos
  • Rincón de la lectura
  • Rincón de arte
  • Rincón de música
  • Arenero
  • Rincón de ciencias
  • Rincón de motricidad

Todos estos rincones pueden ser implementados tomando en cuenta el INTERÉS y las NECESIDADES de aprendizaje del alumnado, inclusive variar durante el año lectivo. Si usted desea tener mucha más información con respecto a la ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES, puede hacer click en la palabra descargar, en donde obtendrá contenido y lineamientos relacionados a este importante tema. Esperando que esta publicación sea de su agrado, les pedimos compartirla en las redes sociales, darle “LIKES” y dejar sus comentarios, sugerencias y dudas.

DESCARGAR – Lineamientos para Organizar Ambientes de Aprendizajes

Bibliografía:

Ministerio de Educación del Ecuador, (2016). LINEAMIENTOS PARA ORGANIZAR LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL. Recuperado de http://www.educarecuador.gob.ec/index.php/ayuda/documentacion-docentes

Forneiro, M. (2008). OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL: DIMENSIONES Y VARIABLES A CONSIDERAR. Revista Iberoamericana de Educación, 4, 49-70.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *