MinEduc aplicará nueva Evaluación a Docentes debido a recientes denuncias sobre Abusos Sexuales

By | octubre 19, 2017

Según la subsecretaria de educación, María Montalvo, anunció que el MinEduc aplicará nueva evaluación a todos los y las docentes. Esta evaluación será realizada debido a la gran cantidad de denuncias sobre casos de abuso sexual.



De acuerdo con el diario del Universo, la fecha de esta evaluación no se ha decido aún. Puesto que deben crear nuevas plataformas. Así mismo, la subsecretaria mencionó que no se sabe concretamente el número de profesores que tienen antecedentes penales en dicho tema.
Por otro lado, el Ministerio de Educación manifestó que no tendrán tolerancia con situaciones de abuso en unidades educativas. De esto modo, las autoridades que encubran dichas situaciones serán sancionadas con sumario administrativo y destitución del trabajo. Obviamente, dependiendo de su responsabilidad.

Entre las Instituciones Educativas que se han encontrado dichas situaciones de abuso se encuentran la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad en Guayaquil y la Unidad Educativa Mushuk Pakari en Quito. Para ambas instituciones se prevee una intervención integral en los planteles. Esta intervención implicará auditoría del proceso educativo, investigación a las autoridades y personal laboral, estricta aplicación del régimen disciplinario y apoyo psicológico a las víctimas y familiares.



El ministerio de Educación en su página web ha ubicado algunos videos instructivos para evitar este tipo de abusos. Del mismo modo, se encuentran los Acuerdos Ministeriales que tratan sobre el proceso para denunciar cualquiera de estos actos ilícitos. A continuación, se encuentran la opción de descarga de cada uno de los acuerdos y convenios. También, puede observar y compartir los videos con sus estudiantes para que puedan distinguir y denunciar casos de abuso con mayor certeza.

Acuerdos Ministeriales para Descargar:

ACUERDO Nro. MINEDUC-2017-00087-A

Acuerdo Ministerial en el que se establecen las medidas de intervención en el caso de violencia suscitado en la Unidad Educativa Réplica “Aguirre Abad”.

ACUERDO Nro. MINEDUC-2017-00060-A

Normativa para la conformación y participación de los consejos estudiantiles en las instituciones educativas del sistema nacional de educación.

ACUERDO Nro. MINEDUC-2017-00055-A

Emitir las políticas para la contratación de personal directivo, docente y administrativo en las instituciones educativas fiscomisionales y particulares del sistema educativo nacional.

ACUERDO Nro. MINEDUC-2017-00052-A

Instructivo de actuación, para la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual cometidas o detectadas en los establecimientos del sistema educativo nacional y los procesos para la investigación y sanción.

Convenios Interinstitucionales para Descargar:

  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia. CLICK AQUÍ
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Consejo de la Judicatura para garantizar espacios educativos libres de violencia. CLICK AQUÍ

VIDEOS:



¿Qué es el abuso sexual?

La importancia de hablar sobre sexualidad a nuestros niños

¿Cómo diferencia un niño una caricia normal con una de carácter abusivo?

¿Qué es el abuso sexual infantil?

FUENTE:

https://educacion.gob.ec/

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102107994/todos-los-maestros-del-pais-a-evaluacion-tras-casos-de-abusos-a-menores

2 thoughts on “MinEduc aplicará nueva Evaluación a Docentes debido a recientes denuncias sobre Abusos Sexuales

  1. Lorena Soria

    Como docente pido que no solo se denuncie y castigue en casi de abuso sexula sino tambien en maltrato fisico y sicologico … se oidan informes al DECE y se den cuenra de que hay muchas actas de compromisos y el docente agresor no cambia … los carnet del conadis de qur patologias son ya que hay maestros agresivos porq tienen esquizofrenia ataque epilépticos en estis casos deberuan jubilarles o cambiarles de trabajo… gracias

    Reply
  2. Ángel olmedo

    Yo. Estoy. De acuerdo. Con la evaluación a. Los docente. Así. Se. Puede. De. Alguna. Manera. Sanear. A. Las. Unidades. É. De. Los malos. Funcionarios. Felicitaciones

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *