Todo lo que Necesitas Saber sobre el Registro de Títulos Nacionales en la Senescyt

By | octubre 5, 2017

La Senescyt da a conocer a los graduados del Ecuador toda la información necesaria sobre el registro de títulos nacionales. En muchas, ocasiones existen personas que han cumplido con todos los requisitos para tener un título, ya sea de carrera universitaria o de maestría, especialización, etc. Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo y todavía este título de no aparece en la página oficial de la Senescyt. Restando, de este modo, oportunidades de un buen empleo. Para ello, a continuación se detalla las preguntas más frecuentes sobre este tema tan importante. También, al final de esta publicación podrán consultar directamente que títulos tiene registrado en la Senescyt.



Primeramente, se aclara que las responsables de registrar cualquier título en la Senescyt son las Instituciones de Educación Superior. Puesto que ellas ingresan directamente toda la información de sus graduados al SNIESE o Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador. Así mismo, es necesario conocer que el registro de los títulos títulos nacionales deber ser realizado en 30 días a partir de la fecha de de graduación. Por ende, el graduado NO debe realizar ningún trámite, ni cancelar ningún valor.

Qué debo hacer si han pasado más de 30 días y aún no aparece mi título?

En el caso no consentido que la Institución de Educación Superior haya incumplido el plazo establecido de 30 días se debe informar al Consejo de Educación Superior, puesto que es el organismo que regula el Sistema de Educación Superior.



En que consiste el proceso de Homologación de Estudios Nacionales en el país:

Este proceso consiste en validar o exonerar materias u horas académicas de un programa de estudio, puesto que dichas materias ya fueron aprobadas en otro programa de estudio. Es decir, para aquellos que se han cambiando de carrera o han iniciado una nueva carrera universitaria u otro programa de estudio, pueden exonerar horas académicas de programas de estudios anteriores. Esta transferencia puede realizarse de un nivel formativo a otro, o de una carrera o programa académico a otro, dentro de la misma lES o entre diferentes institución de Educación Superior.

A qué se considera títulos de Tercer Nivel y que tipo de carreras o titulaciones entran en esta categoría?

En los títulos de Tercer Nivel intervienen las licenciaturas y afines, ingenierías y arquitectura, medicina y odontología. Cada una de estas carreras forman parte de este grupo, ya que para ser culminadas se han requerido de al menos 5 años de estudios. Así mismo, son profesionales capaces de diseñar, modelizar y generar procesos de innovación social y tecnológica, en el caso de los y las licenciadas. Del mismo modo, pueden aplicar las ciencias básica para la solución de problemas concretos, como los ingenieros. Por otro lado, pueden diagnosticar y tratar enfermedades como los médicos y odontólogos.

A qué se considera títulos de Cuarto Nivel y que tipo de carreras o titulaciones entran en esta categoría?

Este nivel de formación se organiza mediante programas que podrán ser de los siguientes tipos:

  1. Especialización: Corresponde a la formación de competencias metodológicas y conocimientos avanzados, en torno a un campo disciplinar o profesional, con excepción de la especialización en medicina humana y odontología.
  2. Especialización médica y odontológica: Proporciona formación específica a médicos y odontólogos al más alto nivel de destreza cognitiva, científica y profesional, de acuerdo a los diferentes ámbitos específicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación, individual o colectivo, definidos por el saber médico.
  3. Maestría: Forma profesionales e investigadores con competencias de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional, y de las correspondientes metodologías, lenguajes, procesos y procedimientos de una disciplina o profesión, así como en el conocimiento de métodos multi, inter y trans disciplinares.
  4. Doctorado: Forma investigadores del más alto nivel en los campos de la filosofía, las ciencias, las tecnologías y las artes. Posibilita un tipo de profundización teórico-metodológica y de investigación, que aporta de forma original en uno o varios de estos campos.

Por qué no se registran los diplomados o qué tipo de diplomados nacionales o internacionales puede registrar la Senescyt?

Los programas académicos de diploma que se encuentran legalmente en ejecución antes de la vigencia de la Ley (12 de octubre de 2010) serán reconocidos y registrados como títulos de postgrados. (DE ACUERDO A LA NORMATIVA)
NORMATIVA DE TÍTULOS NACIONALES VIGENTE

Reglamento
LOES
Acuerdo 2016-066
Acuerdo 2016-098

Finalmente, se detallarán cada uno de los pasos para realizar la consulta de títulos en la Senescyt:

  1. Ir al final de esta publicación, en el recuadro de “Consulta de Títulos”.
  2. Seguidamente, completar sus datos personales, los cuales son: número de cédula o pasaporte y apellidos.
  3. Después, deberán escribir los caracteres que aparecen en la imagen.
  4. Por último, deberán hacer click en “Buscar”

FUENTE: 

http://www.senescyt.gob.ec

registro titulos senescyt, registro de titulos senescyt, consulta titulos senescyt, registro de titulo universitario



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *