Conoce la Agenda Educativa Digital del Ministerio de Educación (2017 – 2021)

By | diciembre 6, 2017

El Ministerio de Educación da a conocer a la comunidad la Agenda Educativa Digital para el periodo 2017 – 2021. El objetivo de esta agenda educativa es el siguiente:



“Fortalecer y potencializar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional a través del incremento de prácticas innovadoras que integran las tecnologías para empoderar el aprendizaje, el conocimiento y la participación”. 

Como muchos ya conocen, las TIC o también llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación han revolucionado el mundo. Por ende, el sector educativo no puede estar desvinculado de ellas. Caso contrario la educación perdería el sentido de formar ciudadanos aptos para enfrentarse a la sociedad actual. Al final, podrás ver el video que ha proporcionado el MinEduc sobre dicha Agenda Educativa Digital.

¿Cómo el sector educativo podrá enfrentar los cambios provocados por dichas tecnologías?



El primer paso es crear una propuesta educativa innovadora que pueda integrar las Tecnologías de Información y Comunicación. Según el MinEduc, gradualmente los y las estudiantes tendrán acceso a estos dispositivos tecnológicos. Así mismo, podrán navegar en Internet para satisfacer necesidades educativas. Por otro lado, el personal docente deberá desarrollar competencias pedagógico-digitales. Todas estas acciones tendrán que cumplirse con el propósito de mejorar los procesos educativos actuales e integrarlos a realidad actual.

Otra de las razones de esta agenda educativa digital es el “intercambio libre y dinámico de la información” (MinEduc, 2017). Recordemos que hoy en día, el auge de la información y comunicación debe incluirse en las clases. Puesto que como personas debemos ser recíprocos con la información que hemos adquirido de la sociedad y al mismo tiempo debemos compartir dicha información para generar un crecimiento local, nacional y mundial. 

5 ejes de acción y participación de la Agenda Educativa Nacional

El Ministerio de Educación propone 5 ejes para el desarrollo de dicha agenda, los cuales son:



  1. Físico
  2. Aprendizaje Digital
  3. Desarrollo Docente
  4. Comunicación y Fomento
  5. Innovación

Por un lado, el Eje Físico comprende todos los aparatos y aplicaciones digitales para que los docentes y el alumnado los aproveche dentro y fuera del aula. 

Seguidamente, el Eje de Aprendizaje Digital incluye los métodos propios de aprendizaje y enseñanza digital. Para que la cultura digital sea parte de la educación, se requiere el siguiente eje denominado Eje de Desarrollo Docente. Aquí los maestros recibirán formación continua y acompañamiento, formación inicial docente y mecanismos de profesionalización.  

En el siguiente denominado, Eje de Comunicación y Fomento, intervienen aspectos relacionados a la difusión, incentivo y empoderamiento y repositorio. Finalmente, en el eje de innovación intervienen los siguientes componentes Laboratorio de innovación educativa y consejos de innovación. 

Por último se solicita difundir y compartir dicha información con todos los colegas. Para estar al día con cada noticia de este sector puede suscribirse en nuestro sitio web, o también puede unirse a los siguientes grupos en facebook:

COMPAÑEROS DEL MINEDUC ♥

Quiero SER MAESTRO 2017-2018

VER VIDEO A CONTINUACIÓN:

FUENTE:

www.educacion.gob.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *