Manual para la realización de Auditorías Educativas – Ministerio de Educación

By | enero 17, 2018

Este manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa será utilizado en las Auditorías Educativas. Uno de los principales propósitos de la agenda educativa del MinEduc es ofrecer una educación de calidad y calidez. Para alcanzar esta meta, son necesarias algunas evaluaciones a la gestión escolar, desempeño profesional directivo y docente, puesto que así se podrá mejorar paulatinamente la educación en el país. 



Para poder leer el documento completo puedes dirigirte al final de la publicación. 

Definición de los estándares de calidad educativa:

“Los estándares de calidad educativa son parámetros de logros esperados, Tienen como objetivo, orientar, apoyar y monitorear la acción de los grupos de actores que conforman el Sistema Nacional de Educación para su mejora continua” (Mininisterio de Educación, 2017).

En las próximas auditorías educativas que se pretenden realizar serán evaluados los siguientes estándares:

1. Estándares de Gestión Escolar

2. Estándares de Desempeño Profesional Directivo

3. Estándares de Desempeño Profesional Docente

Por lo tanto, este manual va dirigido a cualquier organismo, institución o grupo de personas que lleven a cabo evaluaciones en el Sistema Educativa. En otras palabras, este manual puede ser útil para las escuelas, colegios, auditores, asesores educativos, Ineval, etc., puesto que las auditorías o evaluaciones educativas pueden ser internas o externas. 

Pasos para usar este manual de evaluación de estándares educativos:

Así como en las empresas se utiliza el FODA, para analizar y evaluar el desempeño de la mismas. En el sistema educativo, se aplica algo similar pero no igual. Con el FODA, se puede identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cualquier empresa. Sin embargo, con este manual se pretende conocer hasta que nivel cada miembro de la comunidad educativa ha alcanzado los logros esperados en sus funciones, para lo cual se examina detallamente sus fortalezas y oportunidades de mejorar. No obstante, dicha comunidad educativa también podrá, con ayuda de este manual, hacer un autoanálisis de sus labores con el objetivo de progresar constantemente. 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, 2017, se establecen “fichas técnicas de concreción de los estándares” para realizar dichas evaluaciones educativas. Cada una de estas fichas contienen:

  1. Estándar con sus respectivos indicadores de calidad
  2. Medios de verificación
  3. Procedimientos sugeridos
  4. Normativa vigente



Para mayor información recomendamos leer este manual de realización de Auditorías Educativa más adelante. 

Esperando que esta información haya sido relevante en todas sus funciones, te sugerimos suscribirte a nuestro sitio web. Para lo cual solo debes llenar tu correo en la parte derecha de la web.



También puedes unirte a los siguientes grupos en Facebook:

Noticias y Trámites en Ecuador diariamente 2018 – 2019

Manual para la evaluación de los estándares de calidad educativa

 FUENTE y CRÉDITOS

Ministerio de Educación (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa Gestión Escolar. Medios Públicos EP, Segunda Edición. Quito, Ecuador. Recuperado de www.educacion.gob.ec

2 thoughts on “Manual para la realización de Auditorías Educativas – Ministerio de Educación

  1. Maria Inés Quiñonez Perlaza

    muy importante esta informacion la necesito

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *