Precio de Pensiones y Matrículas en Colegios Privados y Fiscomisionales 2022 – 2023

Conoce cuánto debes pagar por valores de pensiones y matrículas en Colegios Privados y Fiscomisionales. Estos valores son para el régimen Costa y para el Periodo Lectivo 2022 – 2023.

Las pensiones y matrículas podrán tener hasta un 10% de aumento

Como es de conocimiento general, este 11 de abril de 2022 inician la matriculación escolar del nuevo periodo lectivo 2022-2023, para el régimen Costa-Galápagos. En el caso de instituciones particulares, el incremento de los costos de matrículas y pensión podrán llegar hasta el 10% en relación a los valores del año pasado. Esta norma, se da ya que existe un nuevo acuerdo ministerial que brinda más transparencia a los precios que se establecen dentro del sector privado.

Incremento de valores por inversión

Cada dos años, se desarrolla un proceso regular en donde se le permite a las instituciones educativas que soliciten un aumento de los valores de matrículas y pensión de acuerdo a la inversión realizada. Según la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dichos valores equivalen a un porcentaje máximo de incremento basado en la máxima de interés determinada por el Banco Central, que es de 9,50%.

¿En qué casos se puede aplicar esto?

El incremento de los valores de matrículas y pensión se pueden dar cuando un plantel ha invertido en:

  • Gestión educativa
  • Infraestructura
  • Tecnología

Incremento de valores para garantizar la sostenibilidad del empleo

La segunda razón por la cual una institución puede realizar incrementos de valores de matrículas y pensión es por garantizar la sostenibilidad de empleo. En este caso el porcentaje máximo de empleo se determinará según la variación porcentual del alza del salario básico unificado, que equivale al 6,25 %.

Otras razones

Existe un proceso extraordinario que aplicará tan solo para el año lectivo 2022-2023, en donde se decreta lo siguiente:

Solicitud de reajuste de valores de matrícula y pensión por afectación procedente de la crisis sanitaria.

De acuerdo a esto, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid 19 y que tienen una pensión mensual autorizada de USD 400 o más, pueden solicitar un reajuste del costo de la pensión y matrículas de acuerdo al porcentaje determinado y requerido para cubrir dicha consecuencia. Este porcentaje no puede ser mayor al 10% de aumento.

Solicitud de reajuste de valores de matrícula y pensión para el régimen de transición por no alcanzar el punto de equilibrio.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales cuyos valores no exceden los USD 399,99, y que no les permiten cubrir los gastos operacionales en su totalidad. En estos casos, el porcentaje de incremento será definido por el establecimiento, de acuerdo al análisis realizado de su punto de equilibrio según su target market (mercado objetivo).

Por otra parte, de acuerdo a la Ministra de Educación, dentro el régimen Costa-Galápagos existen 2 475.182 estudiantes matriculados hasta la fecha. Por otra parte, las clases serán presenciales con aforo del 100 %.

Precio de Pensiones y Matrículas en Colegios Privados y Fiscomisionales 2022 - 2023

¿Cuándo inician las clases?

Según lo estipulado, para el régimen Costa-Galápagos las clases iniciarán a partir del 6 de mayo con los alumnos del bachillerato. Sin embargo, las instituciones particulares, pueden escoger cuándo iniciarán las clases, que puede ser desde el 22 de abril de 2022.

Artículos Relacionados

Fuente

El Universo. (8 de abril de 2022). Hasta un 10 % de incremento en matrícula y pensión podrán cobrar planteles educativos particulares autorizados, en año lectivo 2022-2023. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/hasta-un-10-de-incremento-en-matricula-y-pension-podran-cobrar-planteles-educativos-particulares-autorizados-en-ano-lectivo-2022-2023-nota/

1 comentario en «Precio de Pensiones y Matrículas en Colegios Privados y Fiscomisionales 2022 – 2023»

Deja un comentario