Estándares de Calidad Educativa para la Asignatura de Inglés – Ministerio de Educación

By | marzo 19, 2018

Cada docente de inglés debe conocer los estándares de calidad educativa de este idioma. Por tal motivo, al final de la publicación se encuentra el archivo completo, obtenido de la página del MinEduc. Sin embargo, aquí encontrarán un breve resumen en español.

En primer lugar, cabe resaltar que toda esta información ha sido realizada en base a un archivo de TESOL – “Teachers of English to Speakers of Other Languages”. Así mismo, dichos estándares están organizados en 5 dominios, los cuales son:



  1. Idioma
  2. Cultura
  3. Desarrollo del Currículo
  4. Evaluación
  5. Profesionalismo y Compromiso Ético

Idioma

Este dominio está relacionado al conocimiento sobre el idioma inglés que deben conocer los y las docentes. Para poder comprender mejor este dominio, se realizan 2 subdivisiones. El primero está relacionado a la “Estructura del Inglés y Comunicación”, en donde los maestros deben dominar ciertas temáticas como:

  • fonología
  • morfología
  • sintaxis
  • pragmática
  • semántica

Todos estos conocimientos, deber ser usados para lograr desarrollar en el alumnado las cuatro destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir). Así mismo, los profesionales en esta área deben tener un amplio conocimiento en teorías e investigaciones relacionadas a la adquisición del Inglés.

Cultura

Como cada idioma siempre se ve fuertemente afectado por la cultura del país de origen, no se puede menospreciar la cultura de los estudiantes que intentan aprender un segundo idioma. De este modo, los y las docentes deben poseer conocimientos relacionados a la cultura del idioma a enseñar y sobre la identidad cultural de los estudiantes. Así mismo, utilizar recursos para comprender más nuestra cultura, como la cultura de un idioma extranjero. Todo esto debe realizarse con el objetivo de mitigar falsos estereotipos y fortalecer los vínculos entre ambos países. Puesto que será una manera eficiente de conseguir un aprendizaje significativo.

Desarrollo del Currículo

Este dominio está relacionado a las estrategias de planificación, implementación y manejo del Inglés. Además, los y las docentes deben conocer sobre estrategias de enseñanza y adaptaciones del currículo. Todo aquello con el objetivo de satisfacer las necesidades e intereses de sus pupilos.

Por otro lado, sus planificaciones anuales, por unidades y destrezas deben estar basados en las competencias de los estudiantes, estilos de aprendizaje, experiencias educacionales y conocimiento. Entre los principales materiales a utilizar encontramos:

  • Libros
  • Materiales visuales
  • Libros de lectura
  • Materiales que son usados en la vida diaria de los nativos del inglés, como por ejemplo periódicos, películas, revistas, etc.



Evaluación

Primeramente, los docentes comprenden claramente los conceptos y procesos de evaluación. Del mismo modo, utilizan los recursos necesarios para proporcionar un refuerzo adecuado después de cada evaluación.

Profesionalismo y Compromiso Ético

Como en toda profesión, los y las docentes NO deben dejar de investigar, analizar y aplicar técnicas, métodos y conocimientos nuevos. Por un lado, los docentes deben demostrar conocimientos de historia, investigación, políticas públicas de educación y prácticas actualizadas en el campo de la educación. También, deben participar en talleres, seminarios y cualquier otra oportunidad para fortalecer sus habilidades de enseñanza y adquirir nuevas. Finalmente, aquellos profesionales deben promover la práctica de valores y leyes amparadas en la constitución del Ecuador.

No te olvides de descargar el archivo en PDF sobre los estándares para tener mayor información.


FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (s.f.). Estándares de Calidad Educativa – Ecuadorian in-service English Teacher Standards. Recuperado de www.educacion.gob.ec

One thought on “Estándares de Calidad Educativa para la Asignatura de Inglés – Ministerio de Educación

  1. RAFAEL PUANCHIR

    QUIERO ACTUALIZAR MIS CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE INGLES, TALVEZ CAPACITARME EN UN PAIS DONDE HABLAN ESTE IDIOMA UNIVERSAL, Y VEO QUE ES NECESARIO QUE TAMBIEN MIS ESTUDIANTES DOMINEN DE MANERA EFICIENTE.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *