Manual para la implementación de Estándares de Calidad Educativa – Ministerio de Educación

By | marzo 7, 2018

El Ministerio de Educación ha elaborado un manual para la implementación y evaluación de Estándares de Calidad Educativa. Al final de esta publicación podrás ver y descargar el manual completo. Del mismo modo, encontrarás los estándares educativos de algunas materias como inglés, matemática, ciencias sociales, entre otras.



Definición de Estándares de Calidad Educativa

De acuerdo con el Ministerio de Educación (2017), “Los estándares de calidad educativa son parámetros de logros esperados, Tienen como objetivo, orientar, apoyar y monitorear la acción de los grupos de actores que conforman el Sistema Nacional de Educación para su mejora continua”. Estos estándares se clasifican en:

Estándares de Gestión Escolar (GE).

Estándares de Desempeño Profesional Directivo (DI).

Estándares de Desempeño Profesional Docente (DO).


Este manual va dirigido a toda persona o grupo de personas que ejecute un proceso de evaluación, ya que cuenta con matrices que pueden ser utilizadas en cualquier tipo de evaluación educativo.

Si bien es cierto, vivimos en mundo globalizado con cambios muy recurrentes, es por ello, que la educación debe ir cambiando. Sin embargo, ¿cómo podemos saber que la educación va cambiado de manera positiva?. Pues, una de las maneras de saber, es formulando estándares educativos y evaluarlos continuamente.

Pasos para usar el manual de Estándares de Calidad Educativa

  1. Primeramente, debe ser descargado al final de la publicación.
  2. Después, puede leer la introducción y el índice para saber de qué se trata.
  3. Seguidamente, deberá reconocer las fichas técnicas de concreción de los estándares. Al inicio de cada ficha, encontrará todos los estándares de calidad con sus indicadores. Estos indicadores, podrán ayudarte a conocer la manera en que cada actor educativo ejecutando sus funciones.
  4. Debajo de los indicadores, deberá prestar atención a los “medios de verificación“. Dichos medios junto con los indicadores son una excelente guía para conocer los logros de cada persona evaluada.
  5. Además, encontrará los “procedimientos sugeridos“, que son una especie de retroalimentación. De esta manera, el evaluado podrá conocer sus fallas y la manera de superarlas.
  6. También, podrá observar la “normativa vigente“. Es decir, los fundamentos legales que permiten aplicar dichos estándares.
  7. Finalmente, encontrará los “resultados esperados“.



Ejemplos de estándares de calidad educativa obtenidos directamente del Ministerio de educación (2017):

La oferta del servicio educativo guarda relación con lo que establece el documento vigente de Autorización de Creación y Funcionamiento de la institución.

Cuenta con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) construido participativamente.

Cuenta con procedimientos académicos y administrativos.

Se ejecutan actividades de capacitación profesional para el personal administrativo, directivo y docente en función del diagnóstico de necesidades institucionales.

Para conocer más de este importante tema te invitamos a leer el PDF al final. Así mismo, podrás descargar los estándares educativos de algunas asignaturas.

1 Estándares Educativos Matemáticas

2 Estándares Educativos Educación física

3 Estándares Educación Cultural y Artística

4 Estándares Educativos Ciencias Sociales

5 Estándares Educativos Inglés

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2017). MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA. Quito – Ecuador.



MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA

2 thoughts on “Manual para la implementación de Estándares de Calidad Educativa – Ministerio de Educación

  1. Gonzalo Espin

    Buenos dias por favor no puedo bajar los archivos de los STANDARES, ayudenme por fa. Graacias.

    Reply
  2. MONICA GUERRA

    POR FAVOR QUIERO SABER LA PLANIFICACION DE “PLANES DE DESTREZA” EN PREPARATORIA. GRACIAS

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *