Manual para Adaptaciones Curriculares – Ministerio de Educación

By | marzo 5, 2018

Conoce como realizar tus adaptaciones curriculares para el subnivel de Educación General Básica y Bachillerato. Este manual, que puede ser descargado al final de la publicación, te ofrece todo el contenido que requieres para realizar correctamente dichas adaptaciones. Aquí podrás encontrar fundamentos, metodología, estándares educativos, perfil del bachiller ecuatoriano, organización del currículo, etc.



¿En qué consiste este Manual de Adaptaciones Curriculares?

“Este documento presenta las adaptaciones curriculares destinadas a personas jóvenes y adultas en situación de escolaridad inconclusa para el nivel de Bachillerato y subnivel de Básica Superior de la Educación General Básica” (Ministerio de Educación, 2016).

¿Cuáles son los fundamentos en los que se basa dicho manual?

Existen 4 fundamentos en los cuales ha sido elaborado este manual. Uno de ellos es la “Fundamentación Jurídica“, en donde, se hace énfasis a la Constitución de la República 2008 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Aquí se establece que todos tenemos derecho a la educación SIN ningún tipo de discriminación. Así mismo, es deber ineludible e inexcusable del Estado proveer este servicio a todos los y las ecuatorianos.

Otra de las bases tomadas en cuenta, es la “Fundamentación Sociocultual“. Este fundamento consiste en comprender y hacer valer la EPJA – Educación con personas jóvenes y adultas. Siempre y cuando, esta educación sea realizada en escenarios actuales con ayuda de las TIC. Puesto que la educación tiene éxito, cuando el resultado de la misma sea personas con habilidades y conocimientos que les permitan desarrollarse y competir en este mundo globalizado.



Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la “Fundamentación Psicológica“. Este fundamento radica en la manera cómo aquellas personas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades y destrezas.

“El aprendizaje se da por medio de un proceso de estructuración permanente y no de acumulación; implica descubrimiento personal, se produce en un medio social y cultural de continuas y constantes interacciones y se manifiesta en modalidades o maneras de enfrentar los objetos de conocimiento, que podrían equipararse a los estilos de aprendizaje” (Ministerio de Educación, 2016).

Finalmente, encontramos la “Fundamentación pedagógica“. Esta fundamentación ayuda a plantearse objetivos claros y alcanzables. En donde, cada estudiante se sienta útil y vea su progreso diariamente.

¿Qué metodología debe aplicar el o la docente?



Si bien es cierto, las adaptaciones curriculares varían, dependiendo del grupo con el cual debe trabajar. Sin embargo, existen 3 fases que pueden ayudarte a enfocar mejor el proceso de enseñanza:

  1. Anticipación, esta se aplica al comienzo de cada lección y dura entre 10 a 25 minutos. En esta fase se plantean objetivos y se establecen las primeras actividades para alcanzarlos.
  2. Construcción del Conocimiento, aquí los docentes analizan si los y las estudiantes están aprendiendo. Del mismo modo, se monitorea cada actividad y se evalúa su compresión e internalización de contenidos.
  3. Consolidación, “al finalizar, los docentes ofrecen oportunidades a los estudiantes
    para reflexionar sobre lo que han aprendido” (Ministerio de Educación, 2016).

Para saber más sobre las Adaptaciones Curriculares puedes descargar dicho archivo.



Esperando que esta información haya sido importante en sus funciones, le sugerimos suscribirse a nuestro sitio web. Para ello, solo deberá ingresar su correo electrónico en la parte derecha de esta página.

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación, 2016. Adaptaciones Curriculares para la educación con personas Jóvenes y Adultas. Quito, Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec

3 thoughts on “Manual para Adaptaciones Curriculares – Ministerio de Educación

  1. Angela Isabel Briones Santana.

    Gracias por mantenernos informados.

    Reply
  2. Marlene Araceli freire peñarrieta

    Gracias por informar todo lo que no se sabe

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *