MinEduc regula el Peso de la Mochila Escolar mediante Acuerdo Ministerio 049-A

By | mayo 11, 2018

El Ministerio de Educación, preocupado en precautelar la salud de los estudiantes, emitió el acuerdo 049-A que regula el peso de la mochila escolar. Este acuerdo fue emitido el 10 de mayo del 2018 y se acoge al pedido de muchos padres y madres de familia, quienes están preocupados por la salud de sus hijos. Al final de la publicación, podrán leer y descargar el acuerdo que sustenta toda esta información.



Como algunos de ustedes ya conocen, el excesivo peso en la mochila puede ocasionar enfermedades. Entre las más comunes se encuentran dolores y lesiones musculares y articulares. Muchas organizaciones ya han investigado este tema previamente. Por ello se ha determinado que el porcentaje de peso ideal que debe cargar el estudiante depende de su edad y peso corporal.

Tablas de Peso de Mochila Escolar

En la siguiente tabla podrá conocer en porcentaje cual es el peso ideal de la mochila escolar:

1. Estudiantes de Educación General Básica (subniveles de Preparatoria,  Elemental y Media): El peso de la mochila escolar no debe superar el 10% de su peso corporal.

2. Estudiantes de Educación General Básica (subnivel Básica Superior): El peso de la mochila escolar no debe superar el 15% de su peso corporal.

3. Estudiantes de Bachillerato General Unificado: El peso de la mochila escolar no debe superar el 15% de su peso corporal.

Recuerde que el subnivel de EGB Elemental engloba los grados de segundo, tercero y cuarto de básica. Así mismo, el subnivel de EGB Media incluye quinto, sexto y séptimo de básica. Seguidamente, el subnivel de EGB Superior incluye octavo, noveno y décimo.


¿Es de carácter obligatorio aplicar este acuerdo?

Según el Ministerio de Educación, esta resolución fue emitida este 10 de mayo de 2018 y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Del mismo modo, para llevar esta actividad a la realidad, este ministerio dará a las instituciones fiscales armarios o anaqueles para los y las estudiantes. También, se entregarán materiales educativos digitales, como plataformas y textos digitales. Para lo cual se tomará en cuenta la infraestructura tecnológica de cada colegio y escuela.

Finalmente, los estudiantes utilizarán los textos escolares dentro del plantel. Para las tareas se llevará únicamente, lo necesario para trabajar.



Esperando que esta información haya sido relevante en sus funciones, le sugerimos suscribirse en nuestra página web. También, puede unirse a nuestro grupo en Facebook:

Noticias y Trámites en Ecuador diariamente 2018 – 2019

Publicaciones Relacionadas:

MinEduc indica que las Instituciones Educativas deben realizar Simulacros Mensuales

Descargue Guía de Tareas Escolares propuesta por el Ministerio de Educación

FUENTE y CRÉDITO:

Acuerdo N. 049-A del Ministerio de Educación. NORMATIVA QUE REGULA EL PESO TRANSPORTADO EN LA MOCHILA ESCOLAR UTILIZADA POR LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. Recuperado de www.educacion.gob.ec



One thought on “MinEduc regula el Peso de la Mochila Escolar mediante Acuerdo Ministerio 049-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *