EJEMPLOS DE PROYECTO ESCOLAR (Teatro y Primeros Auxilios)

By | septiembre 7, 2016

El ministerio de Educación del Ecuador, ha impuesto la creación de PROYECTOS ESCOLARES, dentro de la jornada educativa, con el fin de promover en los y las estudiantes la participación en su propia construcción de saberes, partiendo de la investigación, integración y motivación, y de este modo dejar atrás las convencionales clases magistrales que ubicaban al alumnado como sujeto pasivo dentro del proceso de aprendizaje.

Por otro lado, los proyectos escolares son una manera de impulsar el trabajo en equipo, participativo y cooperativo, basados en temas de interés para los pupilos, tales como: Proyectos científicos, proyectos de interacción social y vida práctica, proyectos artístico-culturales y proyectos deportivos.

A continuación se detallan un conjunto de habilidad para el aprendizaje por proyectos globales propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador (2013):

De acuerdo al Ministerio de Educación (2013), el rol del docente, en la ejecución de estos proyectos, depende de los subniveles de educación, dando más autonomía a los y las estudiantes en los subniveles más superiores, por ejemplo: en EGB preparatoria y elemental, el docente es un facilitador que dirige las actividades y los productos son propuestos en un 90% por el maestro; en EGB media, el docente es moderador que busca que sus estudiantes se familiaricen con la elaboración de proyectos y formen parte de la toma de decisiones; en EGB superior, el maestro da mayor autonomía a sus estudiantes y se basa más en la orientación y observación.

Los pasos para implementar los proyectos escolares son los siguientes: “1. Socialización con el personal docente. 2. Socialización con estudiantes y representantes. 3. Definición y conformación de grupos por proyecto escolar. 4. Elaboración del plan de proyecto escolar. 5. Desarrolloro y ejecución del proyecto escolar. 6. Evaluación del proyecto escolar” (Ministerio de Educación, 2013).

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS ESCOLARES

  1.  DATOS INFORMATIVOS: Aquí deben constar el nombre del proyecto, de la institución educativa y su ubicación, el nombre del facilitador, el año lectivo, fecha de inicio y término del proyecto, lema o logotipo, entre otros.
  2. OBJETIVOS: Aquí se plasman las aspiraciones con relación al proyecto, se establecen metas generales y específicas.
  3. IMPORTANCIA: Constituye la razón o razones por las que han decidido plantear el proyeco y la motivación del mismo.
  4. VALORES Y COMPROMISOS: Aquí se establece la manera como van actuar los estudiantes con acuerdos, valores, actitudes y criterios de comportamiento y convivencia.
  5. ACTIVIDADES: Se plantean las actividades que se van a desarrollar con el fin de alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta las habilidades que poseen los y las estudiantes y aquellas destrezas que necesitan desarrollar.
  6. RECURSOS: Son los materiales, recursos humanos y tecnológicos que necesitarán para llevar a cabo el proyecto.
  7. RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS: Aquí se designarán las actividades y funciones que cumplirá cada integrante, así mismo, es importante detectar aliados estratégicos de la localidad que deseen colaborar en la organización y desarrollo de las actividades propias de cada proyecto, por ejemplo, representantes legales, pasantes universitarios, especialistas, voluntarios, empresarios, entre otros.
  8. RESULTADOS: Para verificar hasta que punto se han alcanzado los objetivos propuestos los miembros de estos proyectos desarrollarán exposiciones, ferias, presentaciones, festivales, participaciones u otros que serán una gran oportunidad.
  9. CRONOGRAMA: Designar un tiempo establecido para cada actividad fomenta en los y las estudiantes compromiso, responsabilidad, perseverancia y seriedad del proceso.
  10. BIBLIOGRAFÍA: Son las fuentes de las cuales se ha obtenido la información presente en todo el proyecto.

Acontinuación dejamos a su disposición dos ejemplos de proyectos que ustedes pueden descargar, con el fin de guiarse mejor en la ejecución de sus proyectos. El primero es sobre TEATRO y el segundo es sobre PRIMEROS AUXILIOS.

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación (2013). PROYECTOS ESCOLARES – INSTRUCTIVO. Quito, Ecuador: Editogram S. A. 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *