¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 3?

Continuando con el ejemplo del desarrollo del Portafolio Docente, hoy les doy a conocer sobre algunas sugerencias y ejemplos de cómo desarrollar la Sección número 3, pero antes de comenzar les doy a conocer los enlaces web para las secciones anteriores:

Portafolio Docente Parte 1 – Sección 1

Portafolio Docente Parte 2 – Sección 2

Sección 3. Al finalizar el mes se realizará la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes en cada asignatura. Esta exposición estará abierta para la comunidad educativa durante un día y debe ser organizada en la última semana del mes.

3.1 ENLISTE UN MÁXIMO DE SIETE ACCIONES CONSECUTIVAS QUE DEBE REALIZAR PARA COORDINAR LA EXPOSICIÓN DE PROYECTOS CON LOS OTROS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, EL DIRECTOR Y LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE CADA ACCIÓN Y EL ROL QUE CUMPLEN LOS ACTORES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. (200 PALABRAS)

SIETE ACCIONES (Máximo 80 palabras)

1. Dar a conocer al personal docente sobre la ejecución de proyectos escolares relacionados a contenidos que se van a enseñar en el primer mes y tomando en cuenta el eje transversal que es alimentación y nutrición.
2. Informar a los estudiantes y sus padres y madres de familia sobre la realización de proyectos escolares y la conformación de grupos en cada uno de ellos.

3. Establecer la COMISIÓN INSTITUCIONAL DE PROYECTOS ESCOLARES.
4. Registro de los proyectos escolares que serán expuestos al final del mes.
5. Estructuración de los proyectos, tomando en consideración el instructivo de ejecución de los mismos que establece la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir.
6. Programación de las presentaciones de los proyectos a cargo de la comisión.
7. Presentación de los proyectos.
8. Evaluación del desarrollo de todos los proyectos escolares.

IMPORTANCIA DE CADA ACCIÓN (Máximo 120 palabras)

Como es debido antes de la ejecución de cualquier proyecto es necesario comunicar con anticipación del desarrollo de este, tanto al personal docente como a los y las estudiantes y sus representantes, puesto que así ellos podrán coordinar su tiempo, espacios y recursos. Después es necesario conformar la COMISIÓN INSTITUCIONAL DE PROYECTOS ESCOLARES, y designar labores específicas para cada uno de sus miembros, así se podrá ahorrar tiempo y lograr una mejor coordinación, las labores que estaría ejecutando esta comisión serían: registro de los proyectos escolares, secuenciación de exposiciones y evaluación de las mismas. Por otro lado, la estructuración de los proyectos permite tanto a los docentes como a sus estudiantes establecer objetivos, importancia, valores y compromisos, actividades y recursos de una manera oportuna. Por último la evaluación de estos proyectos, permite a los actores del mismo gratificarse por los logros alcanzados y aprender de los errores encontrados.

3.2 PIENSE EN UNA SITUACIÓN EN LA CUAL OTRO DOCENTE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LAS ACCIONES QUE ELIGIÓ PARA COORDINAR LA EXPOSICIÓN DE PROYECTOS CON LOS DEMÁS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DESCRIBA LA SITUACIÓN Y QUÉ HARÍA PARA RESOLVERLO. (150 PALABRAS)

Digamos que un docente no está de acuerdo en realizar la actividad número 5 sobre la estructuración de los proyectos escolares, ya que piensa que es mucho trabajo y sus estudiantes están aún en niveles muy bajos de educación como para que puedan dar un aporte más significativo.

Como primera solución, podría ser que este docente elabore un plan de proyecto escolar más sencillo y a la vez se le podría ayudar con información relacionada al instructivo sobre ejecución de los mismos que establece la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir y proporcionar ejemplos de proyectos escolares ya realizados.

Otra solución, podría ser realizar una reunión extraordinaria con los y las representantes de los estudiantes para que aporten ideas y colaboren con la estructuración de estos proyectos.

3.3 PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PRESENTACIONES DE LOS PROYECTOS ESCOLARES SE DEBE ELEGIR A UN DOCENTE REPRESENTANTE PARA INTRODUCIR EL TEMA Y LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES. PARA ESTO, SE HA INVITADO A UN FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES PARA QUE DEN SU OPINIÓN Y ELIJAN AL DOCENTE. ¿QUÉ CLASE DE ACTIVIDAD SE PODRÍA ORGANIZAR PARA ESTE PROCESO DE ELECCIÓN? (150 PALABRAS)

Aquí realizaría una ENTREVISTA ESTRUCTURADA a un grupo de padres y madres de familia sobre su mejor candidato docente para introducir el tema y los trabajos de los y las estudiantes. El docente más nombrado sería quien ejecutaría este trabajo.

Esperando que este contenido sea de gran ayuda para todos ustedes, les dejo al final de la publicación el instructivo para proyectos escolares que establece la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir, y del cual he tomado información para realizar el numeral 3.1., el mismo lo pueden obtener haciendo click en la palabra descargar que se encuentra más abajo.

Descargar Instructivo para Proyectos Escolares

64 comentarios en «¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 3?»

  1. Buenas tardes compañeras, tengo una duda con la ultima sección sobre la Bibliografía si no he citado texto alguno es obligado completar esta parte? o simplemente dejarla en blanco, ya que mis respuesta a las diferentes problemáticas han sido en base a mis planificaciones y a la vida diaria en mi Institución Educativa.

    Responder
    • SE PODRÍA REALIZAR UN PEQUEÑO PROYECTO ESCOLAR CON LOS PADRES O MADRES DE FAMILIA, O CUALQUIER REPRESENTANTE QUE DESEE PARTICIPAR, DÁNDOLES A CONOCER O QUE ELLOS INVESTIGUEN LOS ALIMENTOS QUE SON SALUDABLES O PROPICIOS PARA SUS HIJOS DEPENDIENDO DE LA EDAD QUE ELLOS TIENEN

      Responder
    • aquí le dejo un ejemplo de LENGUA DE 7mo de la primera Unidad para que se pueda guiar:

      El objetivo podría ser: desarrollar una pequeña redacción escrita sobre hábitos alimenticios saludables y organizar una pequeña presentación oral de este tema, identificando la importancia de la lengua escrita y la estructura de una exposición.

      Responder
    • aquí le dejo un ejemplo de LENGUA DE 7mo de la primera Unidad para que se pueda guiar:

      El objetivo podría ser: desarrollar una pequeña redacción escrita sobre hábitos alimenticios saludables y organizar una pequeña presentación oral de este tema, identificando la importancia de la lengua escrita y la estructura de una exposición.

      Responder
  2. buenas noches con las disculpas del caso, a la mediada que desarrollo el portafolio, tengo ciertas duadas, en el caso de la seccion 3.1. puedo citar siete acciones que se realizó exactamente en mi institucion educativa para la el dia de la exposición sobre ALIMENTACION Y NUTRICION, la misma que era coordinada por el departamento médico y odontológico, y nosotros como docente participamos activamente cumpliaendo acciones parecidas a las usted tiene la gentileza de citar, pero puedo apegarme a la verdad citando las accines que efectivamente realizamos?.

    Responder
  3. Buenas noches compañeros gracias por depejar las dudas con lo relacionado al portafolio, mi inquietud es que para desarrollar el portafolio se debe iniciar con el primer bloque de la asignatura designada. Gracias por su respuesta.

    Responder
  4. tengo una duda…. pq? en la sección 3 habla de la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes en cada asignatura, PERO EN EL 3.1 – 3.2 – 3.3 HABLA DE EXPOSICION DE PROYECTOS ESCOLARES…., QUE YA ESO TIENE UNA NORMATIVA Y TODO y no es lo mismo. ayúdenme muchas gracias

    Responder

Deja un comentario