¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 4?

A continuación, ustedes podrán conocer cómo completar el Portafolio Docente Parte 4 o la Sección número 4. Para ello queremos resaltar que esta publicación es un ejemplo o guía para su propio portafolio.

Pero antes, les dejamos los enlaces web para que conozcan la manera de como se han ejecutado las secciones anteriores:

Portafolio Docente Parte 1 o Sección 1

Portafolio Docente Parte 2 o Sección 2

Portafolio Docente Parte 3 o Sección 3

Sección 4. El día de la presentación uno de sus estudiantes se equivoca durante la explicación de su trabajo. Esto lleva a que los estudiantes lo molesten y a que él no quiera participar en el resto de presentaciones.

4.2 EXPLIQUE CÓMO SE PODRÍA PREVENIR ESTA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. (150 PALABRAS)

La primera manera y quizás unas de las más eficientes para prevenir el acaso escolar, es proporcionar un taller, dirigido a los padres y madres de familia o representantes, estudiantes y demás miembros directos e indirectos de la comunidad educativa sobre las consecuencias negativas que pueden llegar a generar actos de intimidación, acoso escolar y discriminación y su repercusión en el desarrollo integral de los y las estudiantes. Para ello empezaría o lo enfocaría principalmente a los y las representantes de los estudiantes, puesto que como dice un refrán popular “la educación comienza desde los hogares y los padres y madres son los primeros educadores de sus hijos e hijas”.

Además de esto también daría a conocer sobre lo que establece el Instructivo para la Construcción Participativa del Código de Convivencia (2013), en la sección que menciona que el RESPETO debe existir entre todos los miembros de la comunidad educativa y la manera como son sancionados los y las estudiantes que cometen actos de DISCRIMINACIÓN o ACOSO ESCOLAR, según el Marco Legal Educativo (2012).

4.3 SI EL INCIDENTE SE DA REPETIDAMENTE DURANTE LAS SIGUIENTES SEMANAS, ¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍA EN CONJUNTO CON LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN? FUNDAMENTE SU RESPUESTA. (150 PALABRAS)

Como docente, comunicaría primero a las autoridades competentes de la institución educativa para que den la amonestación verbal correspondiente a los y las estudiantes que infringieron el CÓDIGO DE CONVIVENCIA establecido en la Unidad Educativa, puesto que ellos cometieron actos de discriminación y acoso escolar.

Después convocaría a los representantes legales de los y las estudiantes infractores a una reunión extraordinaria para dar a conocer el comportamiento indebido que han tenido sus representados, para que ellos desde sus hogares traten de tomar medidas correctivas.

Sin embargo, si los actos de discriminación y acoso escolar continúan, se aplicarían las sanciones que se establecen en el artículo 331 del Marco Legal Educativo mencionado anteriormente.

Por último trataría de llevar por escrito todas las actividades correctivas que se han sido ejecutadas y las haría firmar, tanto por los estudiantes infractores como por sus representantes, para que yo como docente y las autoridades de la Institución Educativa en donde laboro, podamos defendernos si se llegase a presentar un problema legal relacionado a este tema.

A lo último de esta publicación les dejo para descargar el Instructivo para la Construcción Participativa del Código de Convivencia y el Marco Legal Educativo. Esperando continúe siendo propicio toda la información generada en esta publicación, les pido compartirla y dejar sus comentarios, dudas y sugerencias.

Éxitos en todas sus labores!

48 comentarios en “¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 4?”

    • El objetivo podría ser:

      Desarrollar una pequeña redacción escrita sobre hábitos alimenticios saludables y organizar una pequeña presentación oral de este tema, identificando la importancia de la lengua escrita y la estructura de una exposición.

      Responder
    • AQUÍ LE DEJO UN LINK EN DONDE USTED PODRÁ DESCARGAR EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL, Y TOMAR ALGUNOS OBJETIVOS PARA RELACIONARLOS CON EL EJE TRANSVERSAL:

      https://www.educarplus.com/2016/10/curriculo-para-educacion-inicial.html

      Por ejemplo un objetivo dice:

      INCREMENTAR EL NIVEL DE INDEPENDENCIA EN LA EJECUCIÓN DE ACCIONES COTIDIANAS, DESARROLLANDO PROGRESIVAMENTE SU AUTONOMÍA.

      Aquí se podría enseñar al infante que alimentos son saludables y cuales NO son tan saludables, a través de juegos de cocina, reconocimientos y haciéndoles consumir un pedazo de fruta o vegetal.

      Responder
  1. Hola tengo muchisimas dudas respecto al portafolio espero y me las despeje si esta tan amable:
    1. Para el desarrollo hablan de considerar a los estudiantes poco participativos entonces mi pregunta es necesario dentro de la redacción del objetivo tomarlos en cuenta..
    yo tengo desarrollado mi objetivo de esta manera

    Comprender y disfrutar de la producción de un cuento con pictogramas que narre el por qué debemos comer saludable con la finalidad de exteriorizar la importancia y el valor familiar como eje principal educador desde las experiencias personales; participando toda la comunidad educativa y teniendo como líderes los estudiantes indisciplinados.

    Responder

Deja un comentario