Planes para Educación Inicial

Como ya la mayoría de docentes conocen, en los niveles de educacion inicial los juegos recreativos para niños, constituyen un medio por el cual los niños y niñas desarrollan sus habilidades, para ello el Ministerio de Educacion (2014), propone ámbitos de desarrollo humano y aprendizaje que «son espacios curriculares más específicos, que se derivan de los ejes de desarrollo y aprendizaje que identifican, secuencian y organizan los objetivos de aprendizaje (objetivo general y específicos) y las destrezas en cada uno de los subniveles de Educacion Inicial». Así los conocimientos y habilidades no quedarán aislados unos de otros, sino que irán concatenados con el fin de formar un red de educacion, que permita la internalización del mismos de una manera significativa y perdurable. Estos ámbios son muy necesarios ya que deben tomarse en cuanta en la planificacion educativa.




Acontinuación se detallan los ejes y los ámbitos, tomando en cuanta las propuestas curriculares del Ministerio de Educación (2014):

EJES

Desarrollo personal y desarrollo social;  Expresión y comunicación; y Descubrimiento natural y cultutal.

El primer eje llamado DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL, se basa en el reconocimiento de los niños y niñas sobre su propia identidad, y las semejanzas y diferencias que se presentan entre él o ella y las demás personas dentro de una sociedad, de este modo el niño o niña conocerá el rol que cumple dentro de los diferentes espacios de una sociedad, como lo es en su familia, escuela, patio de juego, etc.

El siguiente eje conocido como DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y EL MEDIO AMBIENTE DE LA CULTURA, promueve la curiosidad por entender el medio ambiente que le rodea, así como las ganas de conocer la riqueza de los saberes anscentrales que lo caracterizan como un individuo dentro de una comunidad o grupo en particular, lleno de tradiciones, costumbres y todo lo relacionado a la cultura.




El último eje es llamado EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, como seres humanos altamente sociables se hace indispensable el manejo de un lenguaje que permita comunicar ideas, por ello este eje es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, puesto que desde la expresión y comunicación podrá exteriorizar sus pensamientos, sentimientos, conocimientos, y demás situaciones que le ayudarán en el futuro a forjar la inteligencia interpersonal e inteligencia emocional.

ÁMBITOS

De 0 a 3 años de edad: Vinculación emocional y social; descubrimiento del medio natural y cultural; manifestación del lenguage verbal y no verbal; y exploración del cuerpo y motricidad.




De 3 a 5 años de edad: identidad y autonomía; convivencia; relaciones con el medio natural y cultural; relaciones lógico/matemático; comprensión y expresión del lenguaje; expresión artística; expresión corporal y motricidad.

PLAN CURRICULAR ANUAL – 2017

PLANIFICACIÓN INICIAL 1 – 2017

PLANIFICACIÓN INICIAL 2 – 2017

VER y DESCARGAR el PLAN OPERATIVO ANUAL

VER y DESCARGAR el PLAN PREPARATORIA INICIAL 

VER y DESCARGAR el plan para INICIAL de 3 a 4 AÑOS DE EDAD

 

BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial. Quito: Ecuador. Recuperado de www.educacion.gob.ec

9 comentarios en «Planes para Educación Inicial»

Deja un comentario