«La enseñanza de la Matemática tiene como propósito fundamental desarrollar la capacidad para pensar, razonar, comunicar, aplicar y valorar las relaciones entre las ideas y los fenómenos reales» (Ministerio de Educación, 2016).
Por tal motivo, el aprendizaje de esta asignatura no está simplemente basado en la resolución de problemas en el libro o en una hoja de papel, sino que va más allá, es decir, se enfoca en cómo estos ejercicios pueden ser aplicados a la vida diaria y su función en la resolución de conflictos de la cotidianidad, por lo tanto el aprendizaje de Matemática debe ser auténtico, para así mantener en los y las estudiantes sus niveles de interés y motivación por dicha materia.
El Ministerio de Educación (2016) propone la siguiente caracterización de la enseñanza de esta asignatura en el nivel de Educación General Básica, la cual se detalla a continuación:
En especial en los subniveles de preparatoria y elemental la enseñanza del área está ligada a las actividades lúdicas que fomentan la creatividad, la socialización, la comunicación, la observación, el descubrimiento de regularidades, la investigación y la solución de problemas cotidianos; el aprendizaje es intuitivo, visual y, en especial, se concreta a través de la manipulación de objetos para obtener las propiedades matemáticas deseadas e introducir a su vez nuevos conceptos (p. 220).
Esta actividades lúdicas son imprescindibles en dichos subniveles, puesto que a esta edad los y las estudiantes deben desarrollar su motricidad y una de las mejores maneras de desarrollar esto es a través del juego o actividades recreacionales, que incluyen desde ejercicios de esfuerzo físicos hasta actividades cognitivas.
A continuación se exponen los objetivos que el Ministerio de Educación (2016) plantea para el nivel de Educación General Básica – Media, tomando en consideración los bloques curriculares:
ÁLGEBRA Y FUNCIONES
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve.
Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central con el uso de información de datos publicados en medios de comunicación, para así fomentar y fortalecer la vinculación con la realidad ecuatoriana.<
Para descargar las planificaciones de esta asignatura, deben dirigirse al final de esta publicación.
Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito, Ecuador. Recuperado de www.educacion.gob.ec