Planes de Estudios Sociales (6º EGB)

En cada época se crean nuevos acontecimientos históricos, nuevas perspectivas del mundo y nuevas apreciaciones culturales, lo cual entra en el ámbito de las CIENCIAS SOCIALES, y que se convertirá posteriormente en un estudio que se debe ejercer, tanto para la actual generación como para las siguientes.

Para alcanzar los aprendizajes inmersos en las CIENCIAS SOCIALES, el Ministerio de Educación (2016), estable un currículo sistematizado y coherente del cual se deriva la asignatura de ESTUDIOS SOCIALES para el nivel de EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, considerando siempre que el gran valor de la historia es todo lo que se puede aprender de ella, pero no tan solo aprender, sino también mejorar y aprovechar lo que nuestros antecesores han descubierto o implementado en cada una de las épocas en las cuales les tocó vivir. Aquí se incluyen, por lo tanto, formas de trabajar, apreciaciones culturales, identidad, la diversidad e interculturalidad que caracteriza a nuestro país y al resto del mundo, valores éticos, moral, formas de estética, acontecimientos políticos y muchos asuntos más.




Por ende, se puede llegar a observar esta asignatura un poco amplia y llena de mucha información, sin embargo, para motivar a los estudiantes y aumentar su interés por la misma, los y las docentes deben implementar estrategias y técnicas pedagógicas como debates, competencias de preguntas y respuestas, presentaciones de películas históricas y lo más importante el diseño de PLANES DE LECCIÓN que satisfagan las necesidades de sus estudiantes, para ello los y las docentes deben conocer los objetivos de área que están inmersos en esta asignatura en el nivel de Educación General Básica Media, que incluye los subniveles de 5º, 6º y 7º de EGB, según el Ministerio de Educación (2016):

    • Comprender y valorar el proceso de Independencia y el legado originario que aportaron las sociedades aborígenes como fundamentos para la construcción de la identidad nacional.
    • Interpretar en forma crítica el desarrollo histórico del Ecuador desde sus raíces aborígenes hasta el presente, subrayando los procesos económicos, políticos, sociales, étnicos y culturales, el papel de los actores colectivos, las regiones y la dimensión internacional, de modo que se pueda comprender y construir su identidad y la unidad en la diversidad.



  • Ubicar al Ecuador en el espacio Andino y estudiar su relieve, clima, y división territorial, con énfasis en las provincias, para construir una identidad nacional arraigada en los valores y necesidades de los territorios locales, especialmente las relacionadas con posibles riesgos naturales y medidas de seguridad, prevención y control.
  • Analizar la estructura político administrativa del Ecuador en relación con la diversidad de la población, los procesos migratorios y la atención y acceso a los servicios públicos.

A continuación les dejo para descargar los planes por destrezas y el plan anual de ESTUDIOS SOCIALES de 6º año de EGB.

BIBLIOGRAFÍA 
Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito, Ecuador. Recuperado de www.educacion.gob.ec

2 comentarios en «Planes de Estudios Sociales (6º EGB)»

Deja un comentario