Formato de Plan de Mejora del Ministerio de Educación

Según el Ministerio de Educación el Plan de Mejora se puede definir como un instrumento que sirve para reconocer y ordenar las tentativas de mejoramiento halladas en los procesos de evaluación, con el propósito de hacer frente a las debilidades encontradas en escuelas y colegios.

Al momento de aplicar es sumamente importante reconocer hasta que punto los y las estudiantes han desarrollado sus competencias educativas. Del mismo modo se debe reconocer las fortalezas que poseen los miembros de la institución educativa. Mediante la identificación de estos aspectos, se pueden precisar las acciones correctivas y ahorrar tiempo y recursos.

Por otro lado, es importante identificar los problemas en los cuales se puede actuar y solucionar. Así como cuales son resultados de factores externos y no se pueden resolver, como por ejemplo desempleo o migración de padres o madres de familia. Para ello también se recomienda actuar en aquellos inconvenientes que merecen ser resueltos en primer lugar.

La jerarquización de problemas debe estar enfocada en aquellos que tengan mayor recurrencia y «la posibilidad de ejecución sobre los factores críticos descubiertos» (Ministerio de Educación, 2012).

Componentes del Plan de Mejora del Ministerio de Educación:

  1. Los problemas priorizados.
  2. Las metas: aquí deben redactar sobre las nuevas situaciones de cambio que se desea alcanzar.
  3. Las acciones concretas: se detallan los periodos de tiempos necesarios para lograr las metas propuestas. Para ello se debe tener entendido el cómo, el por qué y el para qué ejecutaremos estas acciones.
  4. Los recursos: aquí se incluyen recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos que serán imprescindibles en la ejecución del plan de mejora.
  5. Responsables: son las personas involucradas a realizar y poner en marcha el plan de mejora y se detallan cada una de sus funciones.
  6. El seguimiento permanente: permite realizar los ajustes necesarios.
  7. Los resultados: aquí se evidencia las situaciones de cambio en los actores educativos en función de las metas planteadas.

Por último, les invitamos a suscribirse en nuestra página, para que pueda estar informado diariamente, para ello solo debes introducir tu correo electrónico al lado derecho de este sitio web. También nos puedes dar un “LIKE” si te ha gustado nuestra publicación.

DESCARGA AQUÍ el Plan Mejora y Refuerzo Académico 2020

DESCARGAR FORMATO DE PLAN DE MEJORA

DESCARGAR DOCUMENTO DE APOYO para realizar el PLAN DE MEJORA

FUENTE:

Ministerio de Educación (2012). Documento de apoyo – Plan de mejora. Recuperado de www.educacion.gob.ec

7 comentarios en «Formato de Plan de Mejora del Ministerio de Educación»

Deja un comentario