Lista de Universidades Acreditadas por el CACES

Conoce las 52 universidades y escuelas politécnicas acreditadas por el CACES para los próximos 5 años. El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, acreditó a 52 Instituciones de Educación Superior (IES) de un total de 55 en todo el Ecuador.

Para lograr esta acreditación, cada universidad e instituto politécnico debió pasar por un proceso de evaluación, mismo que empezó el año pasado. Por tal motivo, las instituciones que cumplieron con todas las condiciones fueron acreditadas.

Por otro lado, las instituciones que no pasaron aquella evaluación deberán realizar un plan de mejora, mismo que tendrá una duración de 2 años y tendrá el debido acompañamiento por el CACES.

¿Qué pasó con las Universidades clasificadas por categorías?

En agosto del 2018 existieron algunas reformas en la Ley Orgánica de Educación Superior, dichas reformas eliminaron la clasificación por categorías de las IES, las cuales eran A, B, C y D. Ahora, existen solamente dos consideraciones, por así decirlo, ACREDITADO y NO ACREDITADO.

Otro de los cambios efectuados, fue que anteriormente el organismo que evaluaba a las Universidades y Escuelas Politécnicas se llamaba CEAACES o Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Pero, hoy en día este nombre ha sido reemplazo por CACES o Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

¿Qué aspectos se consideraron en la última evaluación?

Entre los aspectos más importantes a considerar se encontraron los siguientes: investigación, docencia, vinculación con la sociedad y condiciones institucionales. Estos cuatro 4 ejes fueron evaluados mediante el cumplimientos de 20 estándares.

¿Cuáles son las Universidades y Escuelas Politécnicas acreditadas por el CACES?

A continuación, encontrarás la lista completa de aquellas instituciones de educación superior. Conocer el estado de acreditación o no acreditación de la Universidad en la que deseas estudiar es muy importante, puesto que te asegurará, hasta cierto punto, una educación de calidad. También se aclara que las siguientes instituciones están ordenadas alfabéticamente:

Artículos relacionados

Lista de Institutos Técnicos y Tecnológicos para postulaciones

12 comentarios en «Lista de Universidades Acreditadas por el CACES»

  1. Quiero estudiar psicología en una universidad pública ..pero mi página ser bachiller noo me lo permite xq dice no estás habilitado para este proceso .alguien me puede informar algo sobre este problema.

    Responder
  2. Estoy inscrita en la universidad católica de Cuenca. Luego de seguir el curso inicial si no apruebo para mi carrera de medicina puedo acceder y seguir otra carrera. Gracias

    Responder
  3. SALUDOS.
    POR FAVOR EN QUE CATEGORÍA MISMO SE ENCUENTRA LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. EN EL CUADRO DICE EN LA «C» Y CON UNA NOTA.

    LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESTÁ EN CATEGORÍA «B» QUÉ LE FALTA?, O ES PORQUE A SUS ALUMNOS TIENE REZAGADOS DE GRADUAR EN DISTINTAS CARRERAS EN ESPECIAL DE ECONOMÍA. CUAL ES EL CASTIGO QUE LES IMPONEN A LOS ALUMNOS PARA QUE NO LES GRADÚEN?

    NOTA: FUI EVALUADOR EXTERNO DEL CEAACES

    Responder
  4. Muchos se preparan para dar lo mejor de sii, con su maestría.
    Lo que no entiendo por que aun hay corupto que venden el puesto de profesorado alta cantidad de dinero.
    Eso cuanfo se acaba

    Responder
  5. UN PLACER SALUDARLES
    URGENTE
    POR FAVOR PORQUÉ NO ESTA EN LA LISTA LA UNIVERSIDAD AMAWTAY WASI? O COMO SIEMPRE ESTÁ REZAGADA?
    Favor no quedar callados, quiero contestación

    Responder

Deja un comentario