Estándares de Desempeño Profesional Docente del Ministerio de Educación

By | mayo 15, 2018

Conoce los estándares de desempeño profesional docente del MinEduc. Para conocer cuales son los estándares de desempeño profesional docente, se debe partir en definir la calidad en la educación. Según el MinEduc (2011), la educación será de calidad cuando se brinde las mismas oportunidades educativas a todos los ciudadanos. Es decir, no se puede hablar de educación de calidad cuando esta se desarrolle un lugar lleno de brechas sociales.

Al final de la publicación usted encontrará todo el archivo que sustenta esta información en PDF. Sin embargo puede leer el resumen en esta publicación.



Estándares de calidad educativa:

“Los estándares de calidad educativa son descripciones de logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo” (MinEduc, 2011). Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, los estándares se refieren a los conocimientos, habilidades y destrezas que deberían haber desarrollado durante un periodo de aprendizaje. En el caso de los profesionales de educación, estos estándares hacen énfasis en las actividades que deberían hacer aquellos profesionales para lograr dicha calidad. Finalmente, en las instituciones educativas, dichos estándares se dan a conocer cuando estas instituciones realizan su gestión en mejora del servicio educativo.

Si deseas conocer más información acerca de este tema puedes revisar el link de abajo:

Manual para la implementación de Estándares de la Calidad Educativa.

Tipos de estándares del Ministerio de Educación:

Existen 3 tipos de estándares de calidad educativa. Los cuales son detallados a continuación:

1. Estándares de Aprendizaje: constituyen los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer un estudiante.

2. Estándares de desempeño profesional: aquí encontramos los conocimientos, habilidades y actitudes que los profesionales en educación deben poseer para permitir que los estudiantes puedan alcanzar los estándares de aprendizajes.

3. Estándares de gestión escolar: son los procesos y prácticas que realizan las instituciones educativas.



Docente de calidad:

Recordemos que “una educación de calidad es la que provee las mismas oportunidades a todos los estudiantes y contribuye a alcanzar las metas conducentes al tipo de sociedad que aspiramos para nuestro país”. Para lograr este objetivo se requieren de docentes de calidad, cuyos conocimientos permita una formación integral en los estudiantes.




El impacto del docente en el aprendizaje de los estudiantes en difícil de determinar. Sin embargo, en un estudio llamado Marzano (2001), citado por MinEduc (2011), se detalló que las instituciones educativas tienen 7% de impacto en el aprendizajes de los estudiantes; los docentes poseen un 13% de impacto en dicho aprendizaje. No obstante, al final de todo el proceso, el aprendizaje de un estudiante depende de él mismo, puesto que un 80% de su aprendizaje depende de él mismo.

Aunque un 13%, parece no tan importante, esto no es verdad. Puesto que dependiendo del impacto del docente, todos los estudiantes pueden salir beneficiados o perjudicados. Ya que, en muchos casos los maestros son un modelo a seguir.

Actividades que hacen los mejores docentes:

Los mejores docentes están siempre en constante actualización de conocimientos y prácticas. No obstante, estoy es muy general, ya que para logran un aprendizaje significativo se debe tomar en cuentan muchas variables. Entre las más importantes encontramos la asignatura, en lugar en donde se encuentra la institución, las características de los estudiantes.



A pesar de aquello, es bueno conocer cuales son las actividades que mejoran a todo docente:

  1. Tener conocimientos de la asignatura que imparte
  2. Poseer buena metodología para enseñar.
  3. Tener conocimientos de pedagogía.

Publicaciones relacionadas:

MinEduc regula el Peso de la Mochila Escolar mediante Acuerdo Ministerio 049-A

Descargar Instructivo del MinEduc para la designación de Abanderado, Portaestandartes y Escoltas

Para conocer más de este tipo de tema te sugerimos suscribirte en nuestra página web. Para ello, deberás ubicar tu correo en la parte derecha de la web. Además, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook:

Noticias y Trámites en Ecuador diariamente 2018 – 2019

FUENTE y CRÉDITOS:

MinEduc (2011). ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN CIUDADANA. Quito – Ecuador.

One thought on “Estándares de Desempeño Profesional Docente del Ministerio de Educación

  1. Jorge Luis

    La informacion es de suma importancia para estar actualizados en el acontecer educativo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *