Aumento de Sueldo para Docentes en Categorías H e I – Ministerio de Educación

By | octubre 18, 2018

Según un comunicado del Ministerio de Educación, los docentes en categorías H e I recibirán una mejora salarial. Este comunicado fue emitido el 17 de octubre del presente año, mismo que se indica que aproximadamente 700 docentes serán recategorizados. Para lo cual, se invertirán $ 247 496 para noviembre y diciembre del 2018. No obstante, la inversión para el 2019 será mucho mayor, con $ 1’484.978,98.

¿Cuánto ganan los Docentes en Categorías H e I?

Los docentes en estas categorías, reciben un salario de $ 640 a $ 695 aproximadamente. Sin embargo, hoy en día este salario no es digno para un profesional en esta rama.


Definición de la Categoría I:

El Ministerio de Educación define esta categoría como: docentes que ejercen sus labores en el magisterio público pero poseen un “título de profesor o tecnólogo en áreas de educación especial o profesional de otras disciplinas. En el lapso de los primeros dos años, el profesional de la educación deberá participar en un programa de inducción”.

Definición de la Categoría H:

Aquí se incluyen a los “docentes que ingresan con título de profesor o tecnólogo en áreas de educación especial o profesional de otras disciplinas. Deberán tener cuatro años de experiencia en el magisterio, haber aprobado cursos de formación requeridos y el proceso de evaluación correspondiente a la segunda categoría” (Ministerio de Educación, s.f.).



Disposición Transitoria Cuadragésima Primera a la LOEI

Según el Ministerio de Educación, esta acción se lleva a cabo gracias a la Disposición Transitoria Cuadragésima Primera de la LOEI en donde se manifiesta que:

“Los docentes que, actualmente, se encuentran en las categoría H e I de la carrera docente, sean ubicados en categoría G”.



Todo esto ha sido posible gracias al Ministerio de Educación y al Ministerio de Finanzas. De este modo se reconoce la labor docente de forma imparcial. Finalmente, se aclara que es proceso de recategorización se realizará a partir del mes de noviembre.

Si te ha gustado esta publicación, puedes suscribirte a nuestra campana de notificaciones. Así podrás mantenerte al día en noticias como estas. Además, puedes unirte a nuestro grupo en facebook, haciendo CLIC AQUÍ

MinEduc informa Nuevo Incremento Salarial a Docentes

FUENTE y CRÉDITOS:

MinEduc (2018). Docentes que encuentran en categoría H e I mejorarán su escala salarial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/docentes-que-se-encuentran-en-categoria-h-e-i-mejoraran-su-escala-salarial/

16 thoughts on “Aumento de Sueldo para Docentes en Categorías H e I – Ministerio de Educación

  1. marianaketty peñarrieta

    Disculpen pero los de categoria G y tienen años trabajando cuando es que piensan en subirles el sueldo hasta cuando esperan ese milagro

    Reply
  2. Martha

    Esta muy bien que los suban a la categoria G….pero antes deben subir a los de la Categoría G a la anterior y eso es justo

    Reply
  3. María Monge

    Muy de acuerdo con esta acción dada, pero acaso el Ministerio de Educación nos va a seguir rezagando a los docentes que aún estamos en la categoria J, señor Ministro nosotros existimos, nosotros tenemos tercer nivel y muchos cuarto nivel, noaotros cumplinos con las mismas responsabilidades que los demas compañeros. Nosotros tambien tenemos derecho a un salario digno. Tenemos familia. Señor Ministro nosotros ganamos $517, dígame usted, sera un sueldo digno de un docente?

    Reply
  4. JORGE MARTIN ORELLANA ARANA

    y que paso con los docentes que estamos en la categoria J, con un sueldo de $525, y con titulos universitarios de tercer nivel o acaso eso si es un sueldo digno

    Reply
  5. PAUL ESTRELLA

    ESA ALZA SOLO ES FALSA PORQUE UN MAESTRO ENTRA CON CATEGORIA G CON 800. 17 CENTAVOS Y LA I Y h SON LOS BACHILLERES QUE ESTAN EN LA FRONTERA. YA QUE PROFESORES NO QUIEREN INGRESAR A ESOS SECTORES POR QUE LES TOCA VIAJAR EN AVIÓN O CANOA A SELVA VIRGEN

    Reply
  6. Maria Monge

    Compañero qué equivocado esrá, yo trabajo en un sector urbano de la Provincia de Manabí, teniendo el titulo de tercer nivel y con nombramiento definitivo aun estoy con categoria J.. De la categoria J nadie se ha acordado. Nos tratan como ai fueramos bachilleres teniendo tercer y cuarto nivel y personalmente con mas de 1000 hiras de cursos. NOSOTROS SI EXISTIMOS.

    Reply
  7. Maria Monge

    Eso pregunto yooo y que va a oasar con nosotros qie segukmos con ese sueldo miserable o quieren que ya nos vayamos a ptras instancias.

    Reply
  8. JORGE MARTIN ORELLANA ARANA

    Y los que estamos en la categoria J, con un sueldo de $525, y con titulo universitario, sera que eso si es un sueldo digno,

    Reply
  9. Maria Monge

    Quién dijo que todoslos docentes de la categoria J somos bachilleres, que equivocados señores, yo soy docente con tercer nivel y con mas de 1000 horas de cursos, soy de Manabí y no laboro en la selva, estoy liderando un grupo de mas de 30 docentes que estamos en la misma situación. Parece que nos quieren rezagar o quieren hacer pensar que no existimos. Claro que existimos, los docentes de categoria J somos docentes de tercer y cuarto nivel con la misma preparacion que cualquiera de ustedes, listos y aptos para atender cualquier necesidad que presenten nuestros estudiantes.

    Reply
  10. Rocio Ruiz

    Y al resto de maestros …nada ..peor ni se acuerdan de las jubilaciones…injusticia
    .a estos ni perdon ..ni olvido

    Reply
  11. Clara

    No me parece que docentes, que somos egresados de institutos pedagògicos, donde nos formamos como maestros del nivel primaria, tengamos que seguir laborando con un sueldo, injusta. Y que den prioridad a una persona que no tienen ni la menor idea, lo que significa ser docente. Esto me parece copromiso politiqueros. Nosotros los maestros egresados de los institutos: Leonidas Garcia, Rita Lecumberri, Juan Pablo Segundo, seguirem esperando una respuesta positiva.

    Reply
  12. Janeth Escobar Romero

    Está bien que el Ministerio se preocupe de los compañeros que están en las categorías más inferiores y que comprendan que sus sueldos son irrisorios, me parece que es un despertar al análisis de la situación del maestro ecuatoriano, ahora deben analizar la realidad de todos los docentes que iniciamos en los lugares más recónditos de la patria, que hemos sacrificado nuestras familias cuando decidimos mejorar nuestro títulos a fin de brindar mejor servicio, pero que necesitamos ser reconocidos. No puede ser que nuestra País dé las espaldas a los profesionales que se esfuerzan por tener títulos de tercer y cuarto nivel, que hayan trabajado más de veinte años y que el Ministerio pase por desapercibido sin preocuparse por incentivar con una justa alza salarial, no pedimos regalías, sólo un justo reconocimiento a nuestro desempeño.

    Reply
  13. Ely

    Señores …los de la categoría J también necesitamos que se nos suba el sueldo ya que no somos bachilleres y si tenemos el título de tercer nivel .

    Reply
  14. Maritza Guevara

    Señor Ministro por favor atiendan al personal administrativo que también somos parte del Ministerio de Educación.
    USTED Puede tener toda la predisposición. Pero sus asesores y mandos medios le hacen quedar mal y no dan pasó los pedidos que realiza la CONASEP son más de 10 años que no nos suben el sueldo.
    El personal a contrato gana desde 986 hasta 2300 y sin experiencia y son quienes paralizan nuestro pedido que usted ya ofreció 😢😢😭😭
    Aspiro que lea este mensaje

    Reply
  15. NELSON SAM LÓPEZ

    NO ENTIENDO HAY COMPAÑEROS QUE SOLO CON BACHILLER ESTAN EN LA CATEGORIA G YO SOY TÉCNICO TENGO MAS DE 23 AÑOS DE SERVICIO Y ESTOY MAL CATEGORIZADO ” J ” Y ESTOY QUE EN ESTOS EN ESTOS DIAS POR TENER LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL Y POR RAZONES INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD …… NO ME HE PODIDO INCORPORARME PERO EN ESTOS DIAS ESTOY POR TENER MI LICENCIATURA………….. DEL CAÑAR CANTÓN LA TRONCAL DISTRITO 03D03 MI NOMBRAMIENTO DESDE
    AL AÑO 1995 Y MAL CATEGORIZADO DEL COLEGIO DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO … POR FAVOR PODRIAN AYUDARME

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *