Reducción de Carga Administrativa para Docentes – Ministerio de Educación 2018

By | octubre 24, 2018

Según el Ministerio de Educación, los docentes podrán tener más tiempo para enseñar, puesto que se reduce su carga administrativa. Al final, podrán leer y descargar el archivo en PDF que sustenta esta información. De acuerdo a este acuerdo, los docentes tendrán más tiempo para capacitaciones y su aplicación en las horas de clases.

El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural menciona que los docentes fiscales deben cumplir con 40 horas de trabajo por semana. De estas 40 horas, 30 son pedagógicas, es decir, horas de clase. Las 10 restantes son actividades que hacen fueran de la institución.



¿Cuáles son las actividades que deben realizar los docentes como carga administrativa?

Entre las actividades administrativas o fuera de clases se contemplan las siguientes:

  • Registro de Calificaciones
  • Asistencia
  • Planificación Curricular
  • Reporte de situaciones detectadas que vulneren la integridad física, psicológica y sexual del estudiante
  • y otras que se realicen de forma rápida



Para mayor información, puede revisar la fuente de esta información.

¿Qué actividades se prohíben para reducir la carga administrativa de los docentes?

Los distritos y zonales no podrán solicitar informes adicionales a los establecidos en los acuerdos. Así mismo, deberán ayudar si algún documento no es entregado por la autoridad del plantel o por los docentes.

Eventos no obligatorios durante el año lectivo

Para cumplir este objetivo, el MinEduc elaborará un cronograma escolar en donde se destacarán las actividades, celebraciones y feriados nacionales. Estos deberán cumplirse en todas las instituciones educativas del Ecuador. Los eventos que no se incluyan en dicho cronograma serán opcionales.



Por otro lado, los minutos cívicos son importantes dentro de las actividades escolares. Puesto que son momentos de reflexión entre los estudiantes, docentes y autoridades.

Si te ha gustado esta información, puedes suscribirte a nuestra campana roja de notificaciones. También, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook, haciendo CLIC AQUÍ

Nuevas Responsabilidades de los docentes dentro del Horario de Actividades Individuales

Lineamientos generales de simplificación administrativa en la labor educativa fuera de clases para docentes

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2018). Comunicado: Docentes podrán destinar más tiempo a la enseñanza con la reducción de sobrecarga administrativa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/comunicado-docentes-podran-destinar-mas-tiempo-en-la-ensenanza-con-la-reduccion-de-sobrecarga-administrativa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *