Rutas y Protocolos para Indisciplina, Inasistencias, Atrasos, Incumplimientos de Tareas del MinEduc

By | octubre 23, 2018

El Ministerio de Educación ha establecido una serie de rutas y protocolos que se deben aplicar en los siguientes casos:

  • Casos disciplinarios
  • Inasistencias
  • Atrasos
  • Abandono
  • Abandono de la institución
  • Tareas no realizadas
  • Estudiantes y docentes para recuperación pedagógica
  • Estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad



Rutas y protocolos para casos disciplinarios:

Los casos disciplinarios pueden ser detectados por cualquier miembro de la comunidad educativa. Entre ellos encontramos inspección, docentes y autoridades. Seguidamente, el inspector del curso y el tutor elaboran carta de compromisos, la misma que es firmada por el representante.

Si la indisciplina persiste, el inspector general lleva las actas de compromisos a la junta de resolución de conflictos y se aplica la sanción basada en el RLOEI. Finalmente, el DECE debe dar seguimiento a estos casos.



Rutas y Protocolos para casos de Inasistencias:

Al igual que el anterior, estos casos pueden ser detectados por los inspectores, docentes, autoridades, entre otros. Mediante hoja de reporte el inspector del curso comunica dentro de las siguientes 48 horas al tutor. Así mismo, ellos elaboran actas de compromiso, las cuales deben ser debidamente archivadas. En caso de persistir las inasistencias, el inspector general debe aplicar sanción en base a RLOEI. Por otro lado, el DECE debe realizar el historial del estudiantes, visita domiciliaria, informe a autoridades y seguimiento.

Atrasos:

También puede ser detectado por cualquier miembro de la comunidad educativa. A través de una hoja de reporte el inspector y tutor avisan al representante y se aplican las mismas acciones que el caso anterior.

Abandono de los y las estudiantes:

El inspector y tutor elaboran compromisos. Si no hay respuesta al cambio, será necesario aplicar sanciones en base a la RLOEI. El DECE, por otro lado, debe elaborar historial del estudiante, visita domiciliaria, informe a autoridades y seguimiento.



Tareas no realizadas:

En este caso solo puede ser detectado por docentes. Para lo cual el Tutor y Docentes elaboran compromisos con el representante para coordinar la entrega de tareas y lecciones atrasadas. Si el estudiante sigue incumpliendo las tareas el DECE deberá dar seguimiento y remisión externa.

Estudiantes y Docentes para recuperación pedagógica

Si los estudiantes no asisten a refuerzo académico, el tutor deberá elaborar un informe de aprendizaje mediante una hoja de reporte. También, se deberá realizar un acta de compromiso, entre docentes y representantes para la recuperación pedagógica. Como en los casos anteriores el docente archiva el Acta de compromiso. Finalmente, el DECE debe dar seguimiento y elaborar informes a vicerrectorado.

Estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad

Estos casos son detectados por docentes, los mismos que comunican al tutor. El tutor, a su vez, comunica al DECE, quienes realizan la remisión externa y seguimiento. El DECE entrevista a los representantes y los representantes entregan certificado médico. Por otro lado, los docentes deben elaborar planificaciones con adaptaciones curriculares.

Para mayor información, recomendamos suscribirse a nuestra campana roja de notificaciones. También, puedes unirte al siguiente grupo en Facebook:

NOTICIAS DOCENTES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicaciones Relacionadas:

Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) – MinEduc

Modelo de Gestión para Instituciones de Educación Especializada

8 thoughts on “Rutas y Protocolos para Indisciplina, Inasistencias, Atrasos, Incumplimientos de Tareas del MinEduc

  1. Rosa Baez

    Muchas gracias la información nos ayuda a estar pendientes en todo

    Reply
  2. Anegel Paredes

    Buenas tardes seria bueno que nos facilitaran modelos de actas de compromiso para cada uno de los actos que se menciona para poder realizarlos a la brevedad posible. Gracias

    Reply
  3. Byron Veas

    Buenos días… ayuden con actas de compromiso para los diferentes casos mencionados.

    Reply
  4. Rogelio Felipe Ochoa Castro

    Modelo de Formato para realizar los compromisos con los representantes
    Proporcionar a las unidades Educativas de suficientes inspectores para el control de la disciplina.

    Reply
  5. Italia Gavilanes Lozano

    Todo lo referente a dece xf enviar a este correo rutas protocolo acuerdos y demas
    Gracias

    Reply
  6. CARLOS ROMERO

    Las rutas descritas no se apegan al 434-12. EL DECE DEBE CONOCER Y APOYAR EL SEGUIMIENTO DESDE EL INICIO Y NO ESPERAR EL REPORTE DE INSPECCION. Cualquier miembro de la comunidad educativa que detecte un hecho de insdisciplina u otro comunica inmediatamente al mismo tiempo al DECE e inspección.

    Reply
  7. LUIS ROSERO ARAGON

    FAVOR ENVIARNOS EL MODELODE LAS ACTAS DE COMPROMISO PARA LOS DIFERENTES CASOS QUE SE MENCIONA.

    Reply
  8. Noemí Cuenca

    No entiendo por qué tanto trámite, por no reportar al DECE ya que ellos no tienen carga horaria y pueden estar contactándose con representantes para hacer actas de compromiso. El docente ya tienen suficiente carga horaria, los Inspectores a más de cumplir esa función también tienen carga docente. Debería modificar y que los reportes sean directamente al DECE para que actúen de manera inmediata y sean ellos quienes hagan las actas de compromiso. Tal vez funcione en las escuelas donde el docente se dedica toda la jornada de trabajo a un solo paralelo. Pero en los colegios son diferentes docentes cada una o dos horas de clase, lo cual se torna imposible de estar en seguimientos o detección por ejemplo de inasistencias. A parte que no se tiene los medios digitales para estar haciendo llamadas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *