Guía Metodológica sobre Educación Preventiva de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas – Ministerio de Educación

By | enero 5, 2019

La presente Guía Metodologíca ha sido desarrollada por el Ministerio de Educación para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y drogas. Por tal motivo, esta guía puede ser usada por estudiantes, para realizar el programa de participación estudiantil. No obstante, también podría ayudar a docentes, padres y madres de familia, consejería estudiantil y comunidad en general, puesto que indica de una manera sencilla y breve como prevenir el consumo de las sustancias mencionadas anteriormente. Evitando que más niños, jóvenes y adultos se vean perjudicados de este problema social.

Esta guía puede ser descargada al final de esta publicación y se encuentra dividida en 7 siete capítulos, los cuales cuenta con una valiosa información aplicable en cualquier institución educativa y en el hogar.

¿Qué es la Prevención Integral en el consumo de alcohol, tabaco y drogas?

“La prevención integral se centra en la persona, sus necesidades, motivaciones y realidades. Es un proceso de desarrollo de capacidades: toma de decisiones, auto cuidado, auto regulación y respeto”

Ministerio de Educación del Ecuador (2014)

Si planteamos al consumo de alcohol, tabaco y drogas como un problema social, este puede estar presente en cualquier lugar, por lo tanto, cada persona debe ser capaz de tomar las decisiones correctas que no afecten su integridad. Del mismo modo, debe decir “NO” cuando conocidos o amigos intenten obligarlo a realizar cosas indebidas.

Esta capacidad es más fácil de lograr cuando se posee un plan de vida, el cual involucre el desarrollo personal y se identifique claramente las situaciones que podrían truncar dicho plan.

La educación preventiva integral es imprescindible puesto que no observa al consumo de drogas como un tabú. Sino que ayuda a que la comunidad en general hable de este tema de manera abierta, en donde todos tengan la oportunidad compartir experiencias y aportar ideas para disminuir el consumo de dichas sustancias. De este modo, los jóvenes y adolescentes también podrán expresar sus intereses, miedos e incertidumbres y serán incluidos en la solución del problema.

¿Qué es el Proyecto de Vida?

“El proyecto de vida está construido por todos tus sueños, deseos y metas a largo plazo”

Ministerio de Educación del Ecuador (2014)

Como algunos ya conocen el proyecto de vida son las metas que cada persona se propone. Para cumplir con dicho proyecto, es necesario mucho tiempo y esfuerzo. Así mismo es necesario la aplicación de algunas cualidades como:

  • Perseverancia
  • Autoconocimiento de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.
  • Resiliencia, entre otros.

La realización de este proyecto es una excelente idea para evitar que jóvenes y adolescentes caigan el consumo de drogas. Puesto que antes de consumirlas pensarán en que esto podría afectar a sus metas a largo plazo.

Si interesa este tipo de publicaciones puedes suscribirte a nuestra campana roja de notificaciones. También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook:

Archivos para docentes ♥

Descargar Guía Metodológica sobre Educación Preventiva de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas.

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2014). Programa de Participación Estudiantil. Guía Metodológica para estudiantes. Educación Preventiva Integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el Sistema Educativo Nacional.

3 thoughts on “Guía Metodológica sobre Educación Preventiva de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas – Ministerio de Educación

  1. Salomonviera

    Gracias por está información, Ojalá pueda acceder a un crédito.

    Reply
  2. Carlos Maruri Cepeda

    me parece mi interesante el tema que tienen sumergido en el vicio de las drogas

    Reply
  3. Enriqueta Andrade Maldonado

    Gracias por permitirme conocer disposiciones y resoluciones del M.E.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *