Biografía de Vicente Rocafuerte, Segundo Presidente del Ecuador

By | septiembre 11, 2019

Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano fue el segundo presidente de la República del Ecuador, mismo que se reconoció por su despotismo liberal. Nació el 01 de Mayo de 1783 en Guayaquil – Imperio Español y murió el 16 de Mayo de 1847 en Lima – Perú. Perteneció a familias notables (Rocafuerte, Rodríguez, Bejarano, Lavayen) por lo cual heredó latifundios. Esto le permitió realizar sus estudios en colegios nobles de Madrid y Paris.

Presidencia de Vicente Rocafuerte

Vicente Rocafuerte fue el segundo presidente del Ecuador, y ocupó el mandato de presidente en una única ocasión, del 10 de septiembre de 1834 – 31 de enero de 1839.

Fue gobernador de la provincia del Guayas en dos ocasiones, una fue antes de llegar a la presidencia en 1834 y la otra fue posterior a la misma en 1839 – 1843.

Inicios de Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano

Vicente Rocafuerte tuvo una larga trayectoria mucho antes de ser presidente del Ecuador. Inició sus estudios en Madrid y Paris, de los cuales regresó a Guayaquil con 24 años. También, sirvió para Guayaquil como alcalde ordinario en la corte de Cádiz en España, en donde permaneció 4 años.

Regresó a Guayaquil por su interés de independización, para luego a sus 35 años ir a Estados Unidos en donde estudió diversos temas y ámbitos, haciendo conexiones con diferentes países y siendo participe de varios hechos importantes en estos. Cansado de tanta actividad, regresó a Guayaquil donde contrajo matrimonio con Baltazara Calderón de Rocafuerte, para luego dedicarse a cultivar sus latifundios y minas de Santa Elena.

Prestó sus servicios a Guayaquil antes y después fue presidente. Además, participó en conspiraciones contra Flores, sobretodo en la revolución marcista en 1845 acabando con el florencianismo. Fue nombrado representante del Ecuador para diversos países latinoamericanos y muere dos años después en Perú en 1847 cumpliendo su cargo como ministro plenipotenciario del Ecuador en Lima.

Hechos Importantes en su Mandato

  • Impulsó el comercio exterior con criterio librecambista, reduciendo los aranceles, ordenando las aduanas y combatió el contrabando.
  • Saneó la deuda interna y cumplió la externa, así como también persiguió la falsificación de monedas.
  • Intentó suprimir el tributo a los indios, e introdujo la tolerancia religiosa.
  • Vicente Rocafuerte creó la Dirección General de Educación con la convicción que educando al pueblo habría progreso nacional.
  • Finalmente, en su gobierno se crearon escuelas, colegios, museos, bibliotecas, e imprenta de libros escolares.

Si te interesa:

Listado de Presidentes de la República del Ecuador – Actualizado

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Vicente Rocafuerte. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Rocafuerte

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *