Ejemplo de Clase Demostrativa – Quiero Ser Maestro 6

Conoce como planificar tu Clase Demostrativa para el Quiero Ser Maestro 6. La Clase Demostrativa es una evaluación práctica en donde cada aspirante demostrará sus habilidades para enseñar. Independientemente, de la asignatura y nivel de educación siempre es bueno tomar en cuenta algunos consejos.

Para este proceso QSM 6 como en los siguientes, la clase demostrativa tiene una duración de 40 minutos. El tiempo restante será tomado en cuenta para responder a la entrevista y para que el jurado ingrese los datos y calificación del aspirante.

Al final de esta publicación podrán descargar un ejemplo de planificación y de carpeta. Recuerde que cada jurado deberá tener una carpeta que describa su clase demostrativa.

Lineamientos para la Clase Demostrativa – Quiero Ser Maestro 6

Antes de planificar su clase demostrativa deberá tener a mano tres instrumentos necesarios:

  • Libro del Estudiante en donde conste su tema.
  • Guía del Docente sobre el libro anterior.
  • Currículo de su asignatura.

Del mismo modo es recomendable visitar días antes la unidad educativa en donde dictará su clase demostrativa. Allí puede solicitar cierta información como por ejemplo el curso con el cual va a trabajar, el número de estudiantes, existencia de estudiantes con Necesidades Educativas, herramientas tecnológicas con las cuales puede contar como por ejemplo: proyector, grabadora, computadoras, etc.

Por otro lado, la manera como usted desee empezar su clase demostrativa es de libre elección. Sin embargo, no se debe olvidar de los siguientes aspectos:

  1. Dinámica
  2. Presentación así mismo como docente y de los estudiantes.
  3. Decir el tema de su clase.
  4. Pegar en un lugar visible el objetivo de su clase.

Si usted encuentra dificultoso aprenderse todos los nombres de los estudiantes, puede llevar algún papel adhesivo en donde los estudiantes escribirán sus nombres y se lo pegarán en un lugar visible. También, recuerde que la dinámica debe estar relacionada al tema de su clase.

Desarrollo de su Clase Demostrativa:

Para el desarrollo de su clase se utilizará el Ciclo de Aprendizaje ERCA – Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación. Así mismo, es recomendable utilizar algún recurso tecnológico como videos, canciones, aplicaciones, juegos en línea, entre otros.

Al final de su clase demostrativa, deberá preguntar a sus estudiantes si se ha alcanzado el objetivo.

Por último, recuerde que su clase demostrativa debe fluir con naturalidad, debe ser dinámica y sobre todo debe ser participativa. Hoy en día, el docente es un facilitador de conocimientos, por lo tanto, es conveniente que los estudiantes vayan descubriendo el nuevo conocimiento y desarrollando las destrezas que establece el currículo.

Si tiene algún acto de indisciplina, trate de resolverlo inmediatamente y conserve la paciencia.

Si te interesa:

Textos Escolares del Ministerio de Educación 2019 – 2020

Currículos del Ministerio de Educación por Áreas

Jurado Calificador de la Clase Demostrativa utilizará aplicativo digital para registrar el puntaje

Cronograma del QSM 6 – Clase Demostrativa del Régimen Sierra – Amazonía

Documentos de la Clase Demostrativa:

Ejemplo de Plan de Clase

Ejemplo de Carpeta

10 comentarios en “Ejemplo de Clase Demostrativa – Quiero Ser Maestro 6”

  1. Hola en el caso de tener una discapacidad visual de 60 por ciento. Serå compresible algunos aspectos que van a caluficar?. Pir ejemplo nombres Por favor soy una persona vulnerable, tengo el carnet del CONADIS .Pondrė de mi parte para que la clase sea divertidav y entendible. Les dejo ėsta inquietud y espero su respuesta. Gracias por la comprensiön.

    Responder
  2. EXCELENTE AYUDA PARA LA PLANIFICACIÓN.- POR FAVOR PUEDEN ENVIAR UN MODELO DE PLAN DE CLASE DE “RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO” PARA EL BACHILLERATO TÉCNICO

    Responder

Deja un comentario