6 de mayo: Inicio de Clases Costa – Galápagos【 2022 – 2023 】

El Ministerio de Educación confirmó el inicio de clases para el ciclo Costa – Galápagos para el 6 de mayo del 2022. Habiéndose aprobado el 100 por ciento de aforo en todas las instituciones del Ecuador, el ingreso para el siguiente periodo lectivo se realizará de manera escalonada:

  • Bachillerato e Inicial 2, es decir, estudiantes de 3 a 4 años de edad iniciarán clases el 06 de mayo.
  • Educación General Básica Superior, es decir, de octavo a décimo y Primero de Básica iniciarán clases el 09 de mayo.
  • Educación General Básica Media y Elemental, es decir, de Segundo a Séptimo iniciarán clases el 10 de mayo.

Como es de conocimiento general, gracias al proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en el Ecuador, los titulares de periódicos reconocidos en los últimos días de marzo del 2022 mencionan que Ecuador posee menos del 5% de contagio.

Por estas razones, en el Ecuador hasta el momento se considera un retorno presencial a clases.

Para este nuevo año escolar, algunas actividades se pueden seguir manteniendo, como por ejemplo la Educación Basada en Proyectos. Sin embargo, hay cosas que sí cambiarán como el uso de nuevos modelos educativos, extensión en el plazo de diagnóstico y recuperación y la reducción de los periodos educativos a 5 periodos de clases de 40 minutos.

Inicio de clases Costa y Galápagos: Video

La nueva fecha para el inicio de clases en la Región Costa – Galápagos fue informada como tal la mañana de este 23 de mayo por el Ministerio de Educación.

En esta medida, se incluye a todas las unidades educativas, ya sean fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. No obstante, en el caso de Instituciones con programa de Bachillerato Internacional podrán iniciar clases desde el 22 de abril.

Con respecto al Examen de Grado para los estudiantes de tercero de Bachillerato será reemplazado por un Proyecto de Grado, tal y como se realizó el periodo anterior.

Cronograma para exámenes Remediales y de Gracia

Otro punto importante son los exámenes remediales y de gracia correspondiente al Régimen Costa Galápagos 2021-2022. Los cuales se llevarán a cabo de manera presencial en las unidades educativas, bajo el siguiente cronograma:

Para los que no se acogieron a la suspensión de clases en enero:

  • del 19 al 21 de abril del 2022: Exámenes remediales.
  • 22 de abril: Publicación de notas de los exámenes remediales y horario para los exámenes de gracia.
  • 28 de abril del 2022: Examen de gracia.

Para los que sí se acogieron a la suspensión de clases en enero:

  • del 22 al 26 de abril del 2022: Exámenes remediales.
  • 27 de abril: Publicación de notas de los exámenes remediales y horario para los exámenes de gracia.
  • 03 de mayo del 2022: Examen de gracia.

Finalmente, con respecto a matrículas extraordinarias y cambios de escuelas, este servicio se mantiene desde el 17 de mayo hasta 15 días antes de finalizar el primer quimestre por internet o vía telefónica. Para ello se utiliza la plataforma Juntos Educación del gobierno del ecuador o por medio de los números de teléfonos que se publicarán en las Cuentas Oficiales del Ministerio de Educación.

Artículos relacionados

Instalar Microsoft Teams – Docentes Ministerio de Educación

Comunicado Oficial Del Ministerio de Educación Respecto al Coronavirus (Covid-19)

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2021). Cronograma de Actividades Escolares para el Régimen Costa – Galápagos año lectivo 2021 – 2022. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/cronograma_costa_galapagos_2021_2022.pdf

73 comentarios en «6 de mayo: Inicio de Clases Costa – Galápagos【 2022 – 2023 】»

    • Disculpen buenas tardes y los niños que van a inicial 1 que no fueron matriculados xq cumplían los 3 años 1 semana después del inicio de clases que era en la anterior fecha en abril no habrá nueva oportunidad para inscribirlos ya que entran el 11 de mayo.. Por favor necesito ayuda con respecto a eso porque mi hijo cumple 3 años el 21 de abril y por eso no se pudo inscribir porque el sistema no lo admitió, ahora le pueden dar la oportunidad de inscribirse

      Responder
  1. Buenas tardes disculpen la pregunta si estoy mal les pido con anterioridad disculpa la fecha de salida para los estudiantes de vacaciones ya no es el 9 de febrero como Está estipulado en el cronograma 2017 -2018 por favor me puede aclarar esta pregunta?

    Responder
  2. Buenas tardes una pregunta . El Presidente Lenin rátifico que no se cerrarian escuelas y porque en Manabi la zonal 4 Sigue cerrando las escuelas y disculpe

    Responder
  3. muy ilustrativa la informacion sres del mineduc este es mi nuevo numero de celular por favor registrarlo para cualquier mensaje que ustedes envie por favor agregarlo gracias

    0960948196 Rafael Eduardo Campuzano Guerrero

    Responder
  4. Estimado en el cronograma de esta página del régimen costa 2018 2019 indica fecha de inicio de clases de bachillerato es 23 de Abril de 2018, sin embargo he llamado al ministerio y me indican que es el 16 de Abril. No se cuál de las dos es la que vale _ Favor confirmar URGENTE.

    Saludos

    Responder
  5. Buenos días… el cronograma q muestra la pÁgina ha de referencia a las actividades 2017 – 2018. Sin embargo necesito encontrar el programa con fechas y actividades de este período. .. donde lo puedo descargar?

    Gracias

    Responder
  6. Buenas noches, necesito saber si aún hay oportunidad de inscribir a mi hija que va a 8vo. en el sistema fiscal, ella estudia en escuela particular el 7mo. No pude inscribirla a tiempo, pues me encontraba de viaje y se me pasó la fecha. Será posible inscribirla mas adelante o ya no se puede. Gracias de antemano.

    Responder
    • Sí puede hacerlo, sin embargo para aquello deberá acercarse al Distrito de Educación más cercano o Zonal de Educación, manifestar el inconveniente que tuvo y pedir que le ayuden con eso

      Responder
      • Mi duda es yo tengo à mi hija en colegio particular debemos pagar una matrícula y una pesión desde este mes de abril o ya sería desde mayo mi pregunta es porque los colegios están ya pidiendo se matricule y se pague la pensión o no pueden pedir esto y si esto esta dentro de la ley sabiendo que estamos en emergencia sanitaria

        Responder
      • Y como hacemos los padres que no contamos con una computadora ni internet en casa y tampoco tenemos teléfonos inteligentes ni el dinero para poner recarga todos los días peor pagar un plan de internet denos una solución nuestros hijos tienen que quedarse sin recibir clases?

        Responder
  7. Buenos dias, gracias por su pronta respuesta. Pero le comento que ya fui al distrito y me dijeron que espere al 2 de abril cuando se abra el sistema para los rezagados, estoy preocupada por esto, ya que si en ese entonces me dicen que ya es tarde, tambien seria tarde para encontrar colegio particular, cosa que no quiero que suceda.
    Mucho agradecia me dijeran exactamente a quien dirigirme. Mi correo es blancabadie@gmail.com.
    Gracias

    Responder
  8. Realmente yo sí consideró que cada vez tienen menos vacaciones los niños no se les permite disfrutar bien y les cansan tanto que ya a final del año no quieren ni ir a clases es un suplicio y lo he visto en la mayoría de niños si preguntan a los niños se los dicen si preguntan hasta los profesores están conscientes de que es demasiada carga para los niños estaba bien por trimestres y con una semana de vacaciones cada trimestre y al final del año los dos meses y medio que tenían

    Responder
    • Hola señores encargados de la informacion.
      Tengo duda con respecto a un comentario dado por el ministro de educacion que decia «ya no habran mas sabados laborables» pero el calendario 2018 2019 si presenta sabados laborables.

      Responder
  9. Buenos dias, como.dice una mamita, los ninos al final de anio escolar estan cansados, imaginese un profesor que trabaja, con 30 ninos y en cuanto a materias que a veces tienen que dar en dos cursos, se hace calificar a 60 ninos en varias materias, mas la papeleria y todo como termina un profesor. Cuando.antes descansaba dos meses y ahora solo 3 semanas. no son robots, tambien son padres y madres de familia, hijos. No trabajan solo sentados de tras de un escritorio. Muchas gracias.

    Responder
  10. Yo si veo bien el quimestral porq los chicos todos los dias son evaluados en lecciones deberes trabajo en clases y ponen empeño en sus estudios y yo estudie en un colegio donde era solo quimestral, es muy bueno ven el rendimiento del alumno. En cambio trimestral solo estudian en la semana de examenes.

    Responder
  11. Hola, gracias por la información, habíamos buscado la fecha exacta del inicio de la temporada escolar 2017-2018, pero por alguna razón no apareció en los sitios Web del gobierno. Para nosotros es muy importante conocer esa fecha.

    Responder
  12. quisieramos saber si es cierto los rumores que este año que vamos a comenzar en el periodo 2018-2019 region costa van a cobrar las matriculas a escuelas y colegios fiscales y que el gobierno no van a dar ni uniformes ni libros quisiera saber ….. y si seria ser asi todo xq no avisaron con tiempo y les manifestaron a los maestros para q con tiempo las listas de utiles escolares y uni formes para poder asi comprar con tiempo

    Responder
  13. buenas tardes
    soy una estudiante de un colegio fiscal conocido
    como antonio jose garcia cando
    se utilizara el mismo uniforme de todos los años es verdad ose cambiara el uniforme esa es mi duda en prevista SIN molestarlos
    bueno me despido un cordial saludo
    atte
    nicoleorta

    Responder
  14. Por favor en el amor a Dios pido que este año las vacaciones sean tanto para estudiantes como para docentes, como puede ser posible nosotros tambien tenemos hijos y se supone que si los chicos salen de vacaciones los docentes tambien le cuento o manifiesto esta incomodidad en mi caso no vivo con mis hijos estamos de una ciudad a otra ,este año que paso mis hijos vinieron a la ciudad donde estoy yo ,pero que pasa que no pudimos salir a ningun lado porque yo tenia que seguir laborando ,y no pude a compañarles a ningun lado,y esto paso con todos los docentes que tenemos hijos no todos somos de tercera edad. y eso pido por amor a Dios que es lo que esta pasando con la educacion , mis hijos pasaron aburridos y entraron de nuevo aburridos y mire mi caso yo no vivo con ellos y esa es una decepcion de llegar a ser maestro por favor los que trabajan en el ministerio creo yo tambien son padres esta es mi reflexion hacia ustedes muchas gracia.

    Responder
  15. Queremos saber sobre las vacaiones si se van a dar para estudiantes y docentes en el mismo tiempo. Salen los estudiantes y tambien los docentes y tambien sobre la protesta tremenda que hay sobre los sabados, eso tiene que desaparecer, no se puede permitir que se roben nuestro tiempo, las clases son y deben ser hasta el dia viernes nada mas como siempre .

    Responder
  16. BUENOS DÍAS
    Una consulta.
    según el Ministerio de Educación el cronograma de matriculación para la Región Costa, será : en matricula ordinaria, del 1 al 20 de abril 2018, por favor me podrían confirmar si esto ha variado, debido a que las calases empiezan el 16 de abril y no en mayo como el año pasado.
    Me parece que las matriculas deben ser desde este mes,

    gracias por su ayuda

    Responder
  17. Por favor me podrían informar si hay atención administrativa en la costa nesecito unos documentos ya que ahora mi lugar de residencia es en la sierra

    Responder
  18. Hola me gustaria saber , si es verdad q las personas q no han terminado el bachillerato por falta de un examen de grado pueden terminarlos con bachillerato digital

    Responder
  19. Buenos días una curiosidad los útiles escolares para octavo cada docente de cada materia lo va pidiendo o uno tiene que descargar la lista de aquí. Otra cosa los textos los entregan en las instituciones

    Responder
  20. Buenos dias cuál es el horario de entrada para inicial, se debe pagar el mes completo de abril ya que ingresaron el 23 de abril en escuela particular

    Responder
  21. Me pueden informar a la final como es el tema de los deberes a niños de primero?… leía un artículo donde dicen que no deben enviarles deberes ni en inicial ni en primero y luego deberes en poca cantidad como queda eso por favor información!

    Responder
    • Buenos dias ayúdame con una información por motivo de trabajo tengo que cambiarme de provincia de Manabi al Guayas como puedo hacer debo denllevas a mis tres hijos ahora para septiembre de una escuela publica a otra publica hasta ciando puedo jacer ese trámite y cambiarlos gracias

      Responder
  22. POR FAVOR QUISIERA SABER CUANDO EMPIEZA EL REGIMEN COSTA 2020 .. TENGO UN NIÑO QUE CUMPLE 4 AÑOS EN MAYO PARA INGRESAR AL SISTEMA ESTATAL COMO MISMO ES ESTO

    Responder
  23. Buenas noches bueno yo no pude ASER cambio de mis hijos a otra institución por lo q yo ya no vivo en Palenque cómo puedo ASER para aserle el traslado de 4 estudiantes acá a vinces como ago o donde me puedo acercar

    Responder
  24. Mi hija iba a iniciar estudiando en 2do inicial quisiera información si ella también tiene que escuchar las clases virtuales y como hago para inscribirla ella ya se matriculó en la escuela

    Responder
  25. Buenas noches..!!
    Disculpe las molestia
    Mi pregunta es por que clases virtuales..
    Digo por que la verdad no todos los estudiantes van a entender; por que no es lo mismo que clases de manera presencial ..
    Ayuden con eso por favor..
    Gracias…!!

    Responder
  26. Por que no pueden hacer las clases de manera presencial.
    Pero siempre y cuando con mucha protección y que las aulas estén a 1.5 m. Para no contagiarse para mi seria mucho mejor y tambien que el tal presidente Lenin Moreno les brinde tanto a las escuelas y colegios publicos y privados una proteccion para la emergencia sanitaria drl covid 19
    No que esten haciendo estas clases virtuales . Por que si el presidente lo quiere haci pues la verdad el futuro de nuestro niños no va hacer como ellos lo pensaban asi que por favor por que no hacen eso por lo menos pónganse un poco de parte de todos nuestros hijos/as para que haci podamos estar bien ..
    Ademas no todos tenemos computadora; internet..
    Gracias esperó sus respuestas..!!

    Responder
  27. Buenas tardes señora ministra de la educación mi hijo lo matricule en el Augusto Mendoza de mapasingue y resulta que unos días aparecía y después x arte de magia desapareció y no aparece x ningún lado en ningún colegio como puedo hacer si todo es virtual a quien le pregunto yo como hago xfavor ayúdeme

    Responder

Deja un comentario