Manglares del Ecuador【Ubicación y Características】

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Información detallada sobre los manglares del Ecuador, su ubicación, características y los tipos que existen. El Ecuador es un país ubicado sobre la línea ecuatorial la cual le otorga una gran biodiversidad de flora y fauna. Así mismo está atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes dándole aún más diversidad. Cuenta con 4 regiones, costa, sierra, amazonia e insular, de las cuales el manglar está presente en la región costa e insular. Debido a una variedad de factores que atenta con su integridad, hoy en día son protegidas y custodiadas. Además, tienen zonas consideradas reserva ecológica mismas que forman parte de actividades turísticas.

¿Qué son los Manglares?

Los manglares constituyen un bioma conformado por árboles que poseen la habilidad de resistir niveles altos de sal en sus aguas. También, los manglares son biotopos tropicales y subtropicales ubicado en zonas intermareales.

Las zonas intermareales son las que separan los ecosistemas marítimos de los terrestres. Al estar en la mitad de estos dos ecosistemas, durante las mareas altas están cubiertas de agua y en mareas bajas están secas. Debido a esto, los organismos que aquí se desarrollan deben ser altamente adaptables.

El mangle, por ejemplo, es un arbusto o árbol con apariencia leñosa perteneciente a la familia “rhizophoraceae”. Existe una gran variedad de mangles con alrededor de 20 géneros y 54 especies pertenecientes a diversas familias.

¿Dónde se encuentran los Manglares del Ecuador?

Se encuentran en zonas costeras en donde se junta el agua dulce de los ríos y el agua salada de los mares siendo esta zona denominada estuarios. Sin embargo, también se encuentran en zonas como golfos, ensenadas, bayous, marismas o ríos próximos a mares.

Tipos de manglares según su ubicación en Ecuador

Los manglares se pueden separar a grandes rasgos 3 tipos.

Manglar de Borde, son los más cercanos al mar y frecuentemente se inunda debido a la marea. Por tal motivo, Guayas cuenta con una gran extensión de este manglar.

manglares del ecuador pdf manglares del ecuador manglares del ecuador flora y fauna

Manglar Ribereño, como su nombre lo indica están a los lados de los ríos. Tienden a ser más altos que el manglar de borde por estar expuestos a aguas más dulces.

manglares del ecuador pdf manglares del ecuador manglares del ecuador flora y fauna

Manglar de Cuenca, son los más lejanos al mar, ubicados cerca de los salitrales. Debido a esto, suelen alcanzar agua únicamente en mareas altas y su drenado de agua es paulatino. Predominan más en las zonas de la provincia de Esmeraldas.

imagenes de manglares del ecuador
como cuidar los manglares del ecuador

En el Ecuador los manglares se encuentran ubicados a lo largo de su costa. Predominando las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro e inclusive en las islas Galápagos. Se encuentran grandes formaciones de manglares en estuarios de los ríos Mataje-Santiago-Cayapas, Muisne, Cojimíes, Chone, Guayas, y Jubones-Santa Rosa-Arenillas. No obstante, la zona más extensa de manglares se encuentra en el estuario del rio Guayas y el golfo de Guayaquil. Por otra parte, debido a la mejor condición climática, la zona de estuarios de Santiago-Cayapas-Mataje es la que cuenta con el mejor desarrollo de esta especie.

Tipos de Manglares por Color

Mangle Colorado o Rojo, posee una atura de entre 4 y 10 metros de alto, con una capacidad de tolerancia de salinidad de 0 a 45 ups (unidades prácticas de salinidad). Requiere estar en constante estado de inundación.

Mangle Salado, Prieto o Negro, cuenta con una altura de entre 3 a 10 metros, cuenta con una peculiar forma de raíces llamada neumatóforos que le permite respirar estando sumergida. Soporta una cantidad de salida superior al mangle rojo, teniendo un ups de 70.

Mangle Bobo o Blanco, a diferencia de los anteriores este mide entre 12 y 18 metros de altura y requiere menos inundación que el rojo pero más el negro, y soporta de 0 a 45 ups. Su semilla a diferencia de otros manglares flora por 24 horas hasta poder enraizarse.

Mangle Zaragoza o Botoncillo, es una de las especies de mangles que está más cercano a vegetación terrestre y tiene forma de arbusto multitroncal de 1 a 4 metros de altura.

Características de los Manglares

Una de sus principales características es la tolerancia a aguas con alta concentración de agua salina. A pesar de ello dependiendo del tipo de manglar que este sea, manejan diferentes tipos de concentración salina, teniendo unos de aguas muy saladas como los manglares de borde y otros con aguas más dulces como río o de cuenca.

Otra de sus características es el tipo de suelo en el que crecen, ya que la presencia de los manglares predomina en los suelos blandos como lo son arena, limo, lama o arcilla, pero nunca en suelos rocosos.

Debido a su ubicación y su constante cambio en la cantidad de agua que perciben, se han adaptado a poder estar inundadas y también con una cantidad reducida de agua.

El mangle cuenta con ramas largas y extendidas, y sus hojas varían entre pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas, dependiendo el tipo de mangle, posee flores axilares de 4 pétalos de tonalidad amarillenta y un pequeño fruto seco con corteza coriácea, y su representativas raíces externas que se encuentran expuestas para tiempos de inundación.

Funciones de los Manglares

Una de las funciones principales de los manglares es proporcionar protección del suelo contra la erosión eólica y del oleaje.

Debido a las características del suelo y la constante presencia de agua, en los manglares se encuentra el hábitat ideal para muchos peces, crustáceos, moluscos, etc. Así mismo sus ramas son usadas por las aves de la zona y también por aves migratorias.

En los manglares se realiza parte del ciclo de vida de muchos organismos encontrados en el mar.
También contribuye a atenuar los cambios climáticos, ya que posee la habilidad de fijar el CO2 y también filtrando y purificando las aguas, atrapando contaminantes como metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos.

Artículos relacionados

Rutas de Evacuación en caso de Tsunami

Fuentes y Créditos

Wikipedia (s.f.). Manglar. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Manglar

Wikipedia (s.f.). Mangle. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mangle

FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2006). Descripción de los Manglares – Ecuador. Recuperado de http://www.fao.org/forestry/mangrove/vegetation/es/ecu/

MAE (Ministerio del Ambiente del Ecuador); FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, IT). 2014. Árboles y Arbustos de los Manglares del Ecuador. Quito. 48p. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55818.pdf

Deja un comentario