Orientaciones Para el Inicio del Año Escolar Costa – Galápagos

El inicio de cada año escolar está lleno de retos y expectativas por parte de la comunidad educativa conformada por estudiantes, docentes, padres de familia, etc. Y es por esta razón que en el marco de Trasformación Educativa el MinEduc entrega una planificación de 9 semanas del primer trimestre. Este instrumento busca iniciar el año escolar con estrategia y planificación para fortalecer el aprendizaje y las capacidades lingüísticas y razonamiento lógico-matemático. Así como también contempla el aspecto socioemocional, un factor clave en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

De igual forma se prevé carencias de ciertos conocimientos y capacidades, con lo cual también tiene componentes de diagnóstico, recuperación y fortalecimiento de aprendizajes. Basado el plan de estudio emitido por el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A de 10 de marzo de 2023. Con soporte de los recuerdos de docentes y evaluaciones contemplados en el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00012-A.

¿Qué se Priorizará en las Primeras 9 Semanas?

Se toma de base y se priorizará los siguientes puntos:

  • Motivar al estudiante con la implementación de estrategias metodológicas activas de generación de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo.
  • Diagnosticar, recuperar y fortalecer los aprendizajes fundacionales de los estudiantes (comunicacionales y lingüísticos; y, de razonamiento lógico-matemático).
  • Diagnosticar el estado de los aspectos socioemocionales de la población estudiantil.
  • Fomentar hábitos de estudio, autorreflexión y aprendizaje autónomo.
  • Promover el desarrollo integral de los estudiantes en sus aspectos cognitivos, conductuales y socioemocionales.

¿Qué Hacer en las Primeras 9 Semanas?

Una vez aclarada las prioridades sabemos que le foco estará en el diagnóstico, recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales. Previo al comienzo del desarrollo de nuevos aprendizajes contemplados en el plan de estudio. Estos procesos se llevarán a cabo bajo ejes transversales y semanas temáticas.

Ejes Transversales

Estos promoverán el desarrollo integral de los estudiantes y se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica que se debe considerar y atender en todas las áreas de conocimientos y niveles educativos. Estos son:

  • Socioemocional.
  • Cultura de Aprendizaje.
  • Comunicacional y Lingüístico.
  • Razonamiento Lógico – Matemático
  • Permanencia Escolar

Semanas temáticas

Son las actividades que se desarrollarán durante los cinco días dentro de cada jornada ordinaria laboral y periodos pedagógicos con la participación de docentes y familias. Siendo cada una de las temáticas semanales las siguientes:

  1. Bienvenida y Reconocimiento.
  2. Diagnóstico.
  3. Trayectoria Escolar.
  4. Fomento de la Lectura.
  5. Razonamiento Lógico.
  6. Comunidad Educativa.
  7. Fomento de Deporte.
  8. Promoción de la Autonomía.
  9. Transformación Educativa.

La guía de orientación es muy densa y detallada como para ser condensada y no perder detalles en el proceso. Con lo cual al final de la publicación encontrará el PDF a cual podrá acceder y así conocer a mayor detalle cómo se llevará a cabo los ejes y las semanas. De igual forma el cómo se desarrollaran los planes de estudio en base al año escolar y el subnivel, entre muchos otros detalles.

Artículos relacionados

Cronograma Escolar Régimen Costa 【 Año Lectivo 2023 – 2024 】

Fuente:

Ministerio de Educación. (20 de Abril de 2023). Orientaciones para el Inicio del Año Escolar Régimen Costa-Galápagos 2023-2024. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/04/orientaciones-inicio-escolar-costa-galapagos.pdf

Deja un comentario