¿Qué opina usted?
A continuación, se detalla una pequeña reflexión sobre las Constantes Evaluaciones a los Docentes que formar parte del Ministerio de Educación en el Ecuador
Partiendo de la siguiente reflexión: “por la ignorancia se desciende a la servidumbre y por la educación se asciende a la libertad” (Córdova, s.f., citado por Angulo, 2011), se puede asemejar a la educación como un herramienta que posibilite el desarrollo de cualquier individuo y de la comunidad a la cual pertenece, puesto que la misma abre la mente hacia nuevas situaciones, incrementa la perspicacia en la toma de decisiones, influye en la adquisición de mejores competencias y permite la práctica de más valores, para que de esta manera el “buen vivir” no sea un privilegio de unos pocos sino también un beneficio para muchos.
Según el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, el “buen vivir” vela por la satisfacción de las necesidades y el florecimiento saludable de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o exclusión, por lo tanto para que cada ser humano se desarrolle completamente y pueda tener una vida digna necesita de la educación, puesto que esta le brindará las oportunidades necesarias para desempeñarse en cualquier campo laborar. Con esto, no solamente se beneficiará a cada persona individualmente, sino que podrá a la vez potencializar el desarrollo mancomunado de todo un pueblo, región y nación. En otras palabras, con la igualdad de oportunidades la riqueza de todo un pueblo no será manipulada por unos cuantos, sino que también podrá ser administrada por aquellos que deseen superarse y aprovechar todo lo que hoy en día está brindando la educación en nuestro país.
A continuación le dejamos enlaces web relacionados a temas de maestrías a distancia, concursos de mérito y oposición «quiero ser maestro» y demás temas relacionados a educación, para acceder a ello debe hacer click en las frases correspondientes:
Quiero ser maestro (clase demostrativa)
mba (maestrías en administración de empresas)
Por los motivos nombrados anteriormente, la educación debe ser desempeñada por profesionales con un alto nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, como ya se sabe los conocimientos son toda la información que se tiene sobre determinadas temáticas, las habilidades permiten aplicar dichos conocimientos a la vida real y las actitudes constituyen la predisposición que debe poseer cada profesor y profesora para impartir sus clases de forma idónea y el interés hacia el aprendizaje autodidacta. Por ende la mejor manera de saber si estos requerimientos se están cumpliendo cabalmente es a través de la evaluación a los y las docentes, con esto reafirmo mi absoluta concordancia a este tipo de evaluaciones.
Por otro lado, remontándonos a unos cuantos años atrás, cabe recalcar que el sector educativo en el Ecuador ha sufrido muchos cambios, y puedo decir, que estos cambios son bastante buenos. Hoy en día, las evaluaciones son parte de la vida diaria de los y las ecuatorianas, puesto que en la mayoría de los casos para alcanzar un trabajo estable y bien remunerado se utilizan pruebas de mérito y oposición, que determinan el nivel de capacitación de los postulantes y obviamente el mejor puntuado será el ganador. En la educación pública por ejemplo, los profesionales con las más altas calificaciones ejercen dicha labor. Hoy en día, dichas evaluaciones se repiten cada cierto tiempo, para constatar si se mantiene o no el nivel de competencias que demostraron la primera vez, y en caso de presentar falencias son capacitados y motivados a no desfallecer en este trabajo.
Los resultados que arrojan las evaluaciones son sinónimos de preparación, obviamente si son realizadas con honestidad, por lo tanto estos sí deben ser considerados en la función que desempeña cada maestro y el sueldo que gana. En nuestro país, por ejemplo un maestro puede ascender de categoría y poseer un incremento en el sueldo que percibe, tomando en cuenta los resultados de ciertas evaluaciones, el tiempo que ha ejercido dicha labor y los títulos que ha alcanzado hasta ese momento. Según mi opinión, esto es una gran motivación para quienes estamos dentro del Ministerio de Educación, puesto que nos impulsa a tener una preparación constante, dejando a un lado el conformismo y la mediocridad, que por muchos años caracterizó a este sector.
La presente publicación es una opinión personal, y NO pretende lastimar la sensibilidad de nadie, si usted desea puede darnos a conocer sus comentarios, dudas y sugerencias.
Una vez más le quedamos agradecidas por preferirnos.
Bibliografía:
Angulo, L. (27 de noviembre del 2011). Pronunciamiento AFROUTP. Oficina de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/18675/pronunciamiento-afroutp
Plan Nacional para el Buen Vivir (2009 – 2013). ¿Qué es el Buen Vivir? – Ministerio de Educación. Quito: Ecuador. Recuperado de http://educacion.gob.ec/que-es-el-buen-vivir/