Planes de Matemática (9º EGB)

“La enseñanza de la Matemática tiene como propósito fundamental desarrollar la capacidad para pensar, razonar, comunicar, aplicar y valorar las relaciones entre las ideas y los fenómenos reales” (Ministerio de Educación, 2016). Por tal motivo, el aprendizaje de esta asignatura no está simplemente basado en la resolución de problemas en el libro o en una hoja de papel, sino que va más allá, es decir, se enfoca en cómo estos ejercicios pueden ser aplicados a la vida diaria y su función en la resolución de conflictos de la cotidianidad, por lo tanto el aprendizaje de Matemática debe ser auténtico, para así mantener en los y las estudiantes sus niveles de interés y motivación por dicha materia.

Hoy en día el aprendizaje debe estar enfocado en la solución de problemas de la vida diaria, por ende el conocimiento relacionado con la Matemática constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier individuo, ya que este conocimiento va ha ser utilizado sin importar la profesión u oficio que este desempeñe en el futuro.

Por tales motivos, al término de este subnivel, como resultados de los aprendizajes realizados en esta área, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer las relaciones existentes entre los conjuntos de números enteros, racionales, irracionales y reales; ordenar estos números y operar con ellos para lograr una mejor comprensión de procesos algebraicos.
  • Reconocer y aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
  • Representar y resolver de manera gráfica (utilizando las TIC) y analítica ecuaciones e inecuaciones con una variable.
  • Aplicar las operaciones básicas, la radicación y la potenciación en la resolución de problemas con números enteros, racionales, irracionales y reales, para desarrollar el pensamiento lógico y crítico.
  • Aplicar el teorema de Pitágoras para deducir y entender las relaciones trigonométricas (utilizando las TIC) y las fórmulas usadas en el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes, ángulos de cuerpos y figuras geométricas.
  • Aplicar las conversiones de unidades de medida del SI y de otros sistemas en la resolución de problemas que involucren perímetro y área de figuras planas, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
  • Representar, analizar e interpretar datos estadísticos y situaciones probabilísticas con el uso de las TIC, para conocer y comprender mejor el entorno social y económico, con pensamiento crítico y reflexivo.

DESCARGAR PLANES DE MATEMÁTICA 9no EGB

Planificación Curricular Anual
Plan por destrezas con criterios de desempeño (Unidad 1)

2 comentarios en «Planes de Matemática (9º EGB)»

  1. Muy buenas noches con todos que,Dios les bendiga siempre por esa gran ayuda al Docente Ecuatoriano.
    Algien me podria ayudar con las planificaciones de mate para décimo y modelos de planes de refuerzo academico.

    Responder

Deja un comentario