Conoce dónde y cómo denunciar casos de Presunta Violencia Sexual – MinEduc

El Ministerio de Educación pone a su disposición canales oficiales para denunciar casos de Presunta Violencia Sexual. Según este organismo, la reacción oportuna ante este tipo de casos debe ser fundamental en cada política de estado. Por ello, se ha establecido varios medios por los cuales se pueden sancionar a individuos que incurran en estos delitos. En dichos canales, están dispuestos a escuchar e investigar cualquier denuncia.

Canales Oficiales para denunciar actos de Presunta Violencia Sexual:

  1. Servio Integrado de Seguridad ECU 911
  2. Distritos Educativos
  3. Fiscalía
  4. Página web Educar Ecuador
  5. 1800 – Educación (338222)

A la par, se han desarrollado políticas de prevención en las instituciones educativas, con el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Desde estos espacios se generan procesos de apoyo y prevención frente a casos de violencia escolar, consumo de drogas y riesgos sociales. Las situaciones que involucran vulneraciones de derechos se derivan a las instancias correspondientes, mediante la aplicación de protocolos.

Por otro lado, se han tomado medidas preventivas como la rigurosidad en la selección del personal docente. Además, se ha solicitado que se realicen sumarios a todas las personas vinculadas con hechos de violencia sexual, para su desvinculación definitiva. 



Otro aspectos esencial es la articulación entre sociedad y organismos de vigilancia y justicia. De este modo, se está realizando una revisión de protocolos y procesos sobre casos de vulneración de derechos de menores. Denunciar, combatir y sancionar este tipo de delitos que afectan a la comunidad educativa es un compromiso de todos. Identificar oportunamente las presunciones del cometimiento de estos delitos permite garantizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Es preciso recordar, que en la niñez y adolescencia se encuentra el porvenir de un pueblo. Debido a esto, la mejor manera de proteger a esta juventud es haciendo valer sus derechos y oportunidades. El Ministerio de Educación está tomando medidas oportunas y coherentes, sin embargo también necesita ayuda de la comunidad en general. 

Sin más que decir, te sugerimos suscribirte a nuestra página, y así te llegara la información a tu correo. Para ello solo debes introducir tu correo en la parte derecha de la página web.



FUENTE:

Ministerio de Educación (2017). Ministerio de Educación fortalece la cultura de prevención para casos de presunta violencia sexual. Recuperado de https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-fortalece-la-cultura-de-prevencion-para-casos-de-presunta-violencia-sexual/

EDUCAR ECUADOR

Deja un comentario