En esta publicación podrás conocer si las Unidades Educativas del Milenio y el Bachillerato Internacional has sido productivas. El actual gobierno de Lenín Moreno, ha hecho algunas revelaciones importantes del gobierno anterior. Por ende, hoy es el turno de evaluar el impacto de estas Unidades Educativas y el Bachillerato Internacional.
Según el MinEduc, los resultados de la evaluación permiten generar nuevas estrategias. Las cuales pueden ser utilizadas para continuar con la mejora de la calidad y cobertura educativa.
La evaluación fue realizada por Juan Ponce, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en conjunto con el Ministerio de Educación. Mediante, su Dirección de Investigación Educativa, y contó con ayuda económica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otro lado, el ministro de Educación, Fander Falconí, explicó que la evaluación permite hacer correcciones de cualquier deficiencia en la política pública. Al mismo tiempo permite, generar procesos de mejora sobre la marcha y propender mejoramientos en la calidad de la educación.
De acuerdo a los datos del estudio -realizado con dos metodologías- existe un impacto positivo de los logros académicos en la asignatura de matemáticas, y un mantenimiento en cuanto a lenguaje, y en la matricula relacionada a las Unidades Educativas del Milenio.
Mientras que el acompañamiento pedagógico que involucra la creación de un equipo de mentoría para apoyar el trabajo docente en el aula. Además se plantea una tercera línea con el desarrollo de sistema de seguimiento al desempeño docente.
Por otro lado, el Bachillerato Internacional sí tuvo impactos positivos sobre los logros académicos de los estudiantes. Principalmente en la asignatura de matemáticas y lenguaje. Además se registra un incremento del 15% en la matriculación de alumnos en esta modalidad de bachillerato.
Xiomar Torres, subsecretaria de Fundamentos Educativos dijo que, si bien los resultados en este sentido son positivos, como Ministerio de Educación se continuará en el fortalecimiento y mejora de los indicadores de calidad educativa.
Así, dentro de la propuesta para esta modalidad está lograr la convergencia curricular en los temas factibles. A través del establecimiento de una malla estándar para incluir las materias que son evaluadas en el examen Ser Bachiller y que son la debilidad de los estudiantes del BI. Además se fortalecerá las 201 unidades educativas que ya cuentan con Bachillerato Internacional a través de la capacitación que se realizará en octubre a 1.080 docentes en la categoría 1.
Para el inicio del ciclo Sierra-Amazonía se reubicará a 221 docentes que ya están capacitados. También, se dotará de los insumos necesarios (libros, laboratorios, reactivos) para el nuevo inicio de clases. Seguidamente, se acreditarán con la oferta de Bachillerato Internacional a 39 nuevas unidades educativas, entre las cuales están 8 instituciones de educación intercultural bilingüe. Del mismo modo, se trabajará con mentores de metodología y pedagogía del Bachillerato Internacional a nivel de territorio para capacitar a los docentes del Bachillerato General Unificado. La inversión en este sentido para 2017 suma USD 8’225.000, aproximadamente.
casa para todos