Manual para Construir una Alianza Afectiva entre la Familia y Escuela

El Ministerio de Educación ha puesto a disposición del personal docente un manual que ayudará en la construcción de una alianza afectiva entre la Familia y Escuela. Como muchos docentes conocen, la deserción estudiantil y el bajo rendimiento académico se debe, en algunas ocasiones, a la poca importancia que las familias dan a sus representados en las Unidades Educativas. Por tal motivo, algunas instituciones realizan capacitaciones a padres y madres de familias. Todo eso se realiza con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, estas capacitaciones deben llevar una planificación para que puedan ser exitosas.

El archivo en PDF que puede ser descargado al final de esta publicación, podrán encontrar algunos temas y consejos aplicables a reuniones con padres, madres y tutores. También, podrán visualizar ejemplos de planificaciones, los cuales son imprescindibles en dichas reuniones.

Primeramente, se define a una alianza afectiva entre familia y escuela como el «vínculo positivo, nutritivo y respetuoso en el que ambos sistemas entrelazan sus esfuerzos en pos de los niños y jóvenes» (Perez, Cortese y Gallardo, 2007). No se puede esperar un correcto desenvolvimiento de los educandos sin el respectivo apoyo desde los hogares. En otras palabras, la formación de cada individuo depende de la acción en conjunta entre la familia y la escuela. Según el MinEduc 2005a p. 5, los planteles educativos que integran a las familias obtienen mejores resultados.

De acuerdo con Perez, Cortese y Gallardo (2007), existen algunas funciones que deben ser desempeñadas por cada actor en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estás funciones serán descritas a continuación:

Los y las docentes en relación con sus estudiantes deben:

  • Promover aprendizajes de calidad, es decir, aprendizajes significativos y relacionados al mundo actual.
  • Monitorear a los alumnos en aspectos relacionados al comportamiento, rendimiento, valores, afectivo – emocional, etc.
  • Reconocer problemas del entorno familiar y social. Así mismo, como los intereses y necesidades de los educandos.
  • Promover espacios de dialogo y orientación.
  • Buscar ayuda en las comisiones pedagógicas para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, las obligaciones del cuerpo docente en relación con los padres, madres, tutores o representantes son las siguientes:

  • Comunicación permanente y continua con los representantes.
  • Del mismo modo, se debe buscar maneras de comprometer a los representantes en la educación de sus hijos o hijas.
  • Planificar reuniones de padres de familia, en la cuales se traten temas de formación humana, valores y hábitos de estudio.
  • También, se debe generar un ambiente de confianza entre el docente y el representante.
  • Además, se deben crear Proyectos Educativos Institucionales – PEI – en donde se fomente la integración familiar.

Finalmente, encontramos las obligaciones de los y las docentes en relación con sus colegas o pares:

  • En primer lugar se recomienda una comunicación fluida entre maestros para resolver problemas de los y las estudiantes.
  • Desarrollar proyectos en conjunto que se orienten al bienestar y mejoramiento estudiantil.
  • Así como compartir ideas y alternativas, especialmente con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Pasos para DESCARGAR el Manual – Alianza Afectiva Familia y Escuela

Tomando en consideración que esta información es privada, hemos detallados unos sencillos pasos para descargar dicho archivo:

  1. Ir a la siguiente dirección web: http://recursos.educarecuador.gob.ec/index.php/formacion-tecnica/gestion-institucional/41-bt-gi/884-construyendo-una-alianza-efectiva-familia-escuela
  2. Click en la palabra descargar que se encuentra al lado de la opción: Construyendo una alianza efectiva familia-escuela

No te olvides de compartir esta información con todos tus colegas docentes. Así mismo, puedes suscribirte a nuestro sitio web, para continuar recibiendo información importante como esta. Para hacerlo, solo debes introducir tu correo a lado derecho de este portal educativo. También puedes unirte a nuestros grupos en Facebook, y de esta forma compartir experiencias y noticias relacionados a educación. Estos grupos son:

Archivos para docentes/EDUCARPLUS

COMPAÑEROS DEL MINEDUC ♥

FUENTE:

Perez, L., Cortese, M., y Gallardo, I., 2007. Construyendo una alianza efectiva familia-escuela. Unilever, Omo y Unicef. Geraldine Guillmore.

familia y escuela, escuela y familia una alianza necesaria, escuela para padres pdf, precursores de la educacion parvularia

Deja un comentario