El Banco Central del Ecuador (BCE), ha implementado el servicio de dinero electrónico desde el celular. Este es un medio de pago electrónico que sustituye y tiene de respaldo el dinero físico. Servicio al cual pueden acceder todos los ciudadanos.
Este servicio está disponible desde hace aproximadamente 4 años. Para acceder a este servicio no se necesita tener una cuenta bancaria, únicamente ser mayor de edad. Para obtener el efectivo desde su celular tiene que acercarse a una de las instituciones financieras o establecimientos autorizados por el Banco Central, entregar su cédula y la cantidad de dinero que quiera acreditar a tu cuenta de Efectivo desde el Celular. Así mismo, en el caso que quiera o necesite retirar el dinero físico de su cuenta.
Pasos para Activar Dinero Electrónico desde el teléfono Celular:
- En primer lugar, debe marcar desde su teléfono *153# y presionar la tecla de llamada.
- Seguidamente, el sistema le preguntará si desea activar una cuenta de efectivo desde su celular.
- A continuación, el sistema le preguntará si conoce y acepta las condiciones.
- Después, aparecerá una opción para escribir el número de cédula.
- Pedirá la confirmación de nombres y apellidos.
- Finalmente tendrá que responder las preguntas de validación para que el sistema registre sus datos y le envíe su clave de seguridad a través de un mensaje de texto.
IMPORTANTE:
Los impuestos cobrados equivalen a 0,05 centavos en el caso de las personas naturales y de 0,20 centavos para las personas jurídicas por cada transacción. Al final, les dejamos un archivo para descargar con más información sobre impuestos, llamado “Tarifario del Sistema de Dinero Electrónico”. Este tarifario es proporcionado por el SRI o Servicio de Rentas Internas.
Cabe recalcar que una de las ventajas del Efectivo desde mi Celular es que se pueden realizar el pago de obligaciones tributarias a través de la modalidad de cuenta. Entre estas obligaciones están cuotas RISE, declaraciones y matriculación vehicular.