Programa Navideño para Instituciones Educativas

A continuación te presentamos algunas ideas para realizar el programa navideño en instituciones educativas. Como la mayoría de personas ya conocen la navidad es una de las celebraciones más grande del año, puesto que se festeja en la mayoría de los países y tiene una gran movilización tanto de personas como de dinero.

Para los cristianos, el 25 de noviembre o Navidad, se conmemora el nacimiento del hijo de Dios, Jesús; otras personas, especialmente los y las infantes, esperan con ansias la llegada de Santa Claus. Cualquiera que sea el propósito de esta fiesta, las instituciones educativas no se quedan atrás, por ello les compartimos algunas actividades que se pueden llegar a realizar por áreas:

Área de Lengua y Literatura – Programa Navideño

Con el fin de deleitar a la audiencia, se puede hacer uso del arte literario para hacer un pequeño concurso sobre creación de POESÍAS NAVIDEÑAS inéditas entre estudiantes, así además de regocijarse con la creatividad de los mismos, se motiva a los demás aprendices a interesarse por esta asignatura.

Área de Matemática – Programa Navideño

Esta área podría realizar una pequeña presentación sobre LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE GASTA EN NAVIDAD a nivel local, nacional o mundial, sobre los mayores HÁBITOS CONSUMISTAS en esta fecha; y pequeños consejos para PRESUPUESTAR LAS COMPRAS y no quedarnos desfinanciados. Sin embargo, cabe recalcar que uno de los principales objetivos de esta fiesta se basa en el compartir y para ello no es preciso invertir grandes cantidades de dinero, lo cual podría manifestarse al final de esta presentación.

Área de Educación Física – Programa Navideño

Esta área puede desarrollar varias actividades recreativas relacionadas a la Navidad, como juegos, bailes, dramas, entre otros. A continuación les dejo algunas ideas:

  • Santa Claus más gordo: consiste en rellenar lo más que se pueda a un estudiante disfrazado de Santa Claus en un límite de tiempo, y el equipo que consiga el Santa Claus más gordo gana. 
  • Coreografías navideñas: consiste en ejecutar pequeños bailes con canciones navideñas, y el grupo más votado gana.
  • Drama sobre el nacimiento de Jesús: presentación de esta historia utilizando un escenario y vestimenta adecuada.

Área de Ciencias Sociales

Carteles llamativos, con información y algunas imágenes que demuestren la manera en la cual la NAVIDAD es celebrada en otras partes del mundo, destacando su cultura y costumbres tradicionales.

Área de Educación Cultural y Artística

Concursos de creatividad entre estudiantes, como por ejemplo mejor pesebre, tarjeta navideña o árbol navideño. En el caso de instituciones católicas se puede hacer un concurso de pintura sobre el mejor retrato del nacimiento de Jesús. Por otro lado, los villancicos o cánticos pueden ser una excelente forma de terminar con esta velada navideña.

Esperando que nuestra publicación sea de gran ayuda, les invitamos a compartirla, dejar sus comentarios, dudas y sugerencias. Felices fiestas para todos y todas!

Finalmente te dejamos un video con canciones navideñas que pueden ser usadas como fondo de cualquiera de las actividades anteriores:

Relacionados:

Actividades Navideñas del Ministerio de Educación

7 comentarios en «Programa Navideño para Instituciones Educativas»

  1. Muy bien pensado por parte del Ministerio de educación el mes de diciembre mes de compartir con la familia y más que todo en las unidades educativas en la que los estudiantes, profesores y padres de familia compartan y disfruten

    Responder
  2. Estas actidades demanda de gastos . Y como se cubre. Pidiendo a los padres de familia o va a dar el ministerio?
    Es necesari que se inserte docentes con perfil de artes .para mejor cumplimiento. Ejemplo Argentina

    Responder
  3. Debería la institución mismo crear un fondo para este tipo de actividad si desean sino que no abusen del bolsillo de los padres que no todos tiene menos asiéndole dar cargo de conciencia que que como es una vez al año o el supuesto ud no quiere a su hijo o el su hijo se porta mal….

    Responder

Deja un comentario