Informe de Resultados de la Prueba de Diagnóstico

Descarga el informe de resultados de la prueba de diagnóstico del MinEduc. Este es un formato muy práctico que te facilita el trabajo, puesto que solo deberás ingresar nombres y promedios. Así mismo, dicho formato es en Excel y ya tiene las fórmulas necesarias para ver los resultados inmediatamente.

Ir al final del artículo para poderlo ver y descargar.

¿Qué es la prueba de diagnóstico?

La prueba de diagnóstico sirve para determinar los conocimientos previos de un grupo de estudiantes. Saber en donde están dichos alumnos puede ayudarte a alcanzar los objetivos propuestos en las planificaciones. Por otro lado, este instrumento permite saber si los estudiantes alcanzaron o no los aprendizajes básicos imprescindibles del periodo anterior. Además, verifica si alguno de los mismos lograron aprendizajes básicos deseables.

De acuerdo con el Ministerio de Educación del Ecuador (2016), los aprendizajes básicos imprescindibles se definen de la siguiente manera:

Son considerados como básicos imprescindibles los aprendizajes que es preciso adquirir al término del subnivel de referencia para evitar una situación de riesgo alto de exclusión social para los estudiantes implicados, ya que su no adquisición comprometería gravemente su proyecto de vida personal y profesional, condicionaría muy negativamente su desarrollo personal y social y les impediría acceder a los procesos educativos y formativos posteriores y aprovecharlos. Es decir, se trata de aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar, ya que, si no se logran en los niveles en los que se promueven, son muy difíciles de alcanzar en momentos posteriores.

Así mismo, el Ministerio de Educación del Ecuador (2016), define los aprendizajes básicos deseables:

En contraposición, se propone caracterizar como básicos deseables los aprendizajes que, aun contribuyendo de forma significativa y destacada al desarrollo personal y social del alumnado, no comportan los riesgos ni tienen las implicaciones negativas de los anteriores en caso de no alcanzarse en los niveles educativos de referencia; además, son aprendizajes que pueden lograrse o “recuperarse” con relativa facilidad en momentos posteriores.

Formato de Resultados de la Prueba de Diagnostico

El siguiente formato consta de las siguientes partes:

  1. Primeramente, en el encabezado se encuentra el nombre de la institución, el periodo lectivo, grado, etc.
  2. Seguidamente, se encuentra una lista de 50 estudiantes en donde solo deberá incluir el nombre de los estudiantes y la calificación que obtuvieron en dicha evaluación. El resto de columnas tiene fórmulas, entre las que encontramos la evaluación cualitativa, el cuadro general de resultados y el gráfico.
  3. Finalmente encontrarán una sección para ubicar el nombre del docente.

Para estar al día en este tipo de noticias, le recomendamos suscribirse en nuestra página web.

También puede unirse a nuestros grupos en facebook:

Publicaciones Relacionadas

Cuadros de calificaciones por Asignaturas del Ministerio de Educación

Formato de Boletines de Calificaciones del MinEduc 

Cronograma por parciales del Periodo Lectivo

Fuente y Créditos

Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Introducción General – Currículo de EGB y BGU. Recuperado de www.educación.gob.ec

4 comentarios en «Informe de Resultados de la Prueba de Diagnóstico»

Deja un comentario