Protocolo de Actuación frente a una Situación de Acoso Escolar o Bullying

El Ministerio de Educación ha establecido un pequeño protocolo de actuación frente a una situación de acoso escolar. Como algunos ya conocen, es responsabilidad del gobierno proveer una educación integral y holística. Por tal motivo, este servicio educativo debe estar libre de violencia de todo tipo.

Con el objetivo de prevenir situaciones de acoso escolar o bullying, todos los funcionarios de este ministerio deben cumplir con este protocolo. Así mismo, se recalca que:

“Las instituciones educativas son espacios de interacción de niños, niñas y adolescentes que poseen formas diferentes de concebir la realidad y las relaciones sociales en donde se puede detectar actitudes y actos de violencia que merman el desarrollo de la convivencia armónica. En este sentido, es un espacio donde se debe potenciar relaciones sanas y erradicar todo tipo de violencia” (Ministerio de Educación, 2017).

Al final de la publicación podrán descargar el PDF completo.

Actuaciones que deben ser realizadas en casos de acoso escolar o bullying:

  1. DETECCIÓN: como su nombre lo indica, este paso consiste en reconocer el caso de acoso e informarlo a las autoridades competentes. También, el DECE debe conocer de dichos casos de acoso.
  2. INTERVENCIÓN: la intervención incluye elaboración de algunos informes. Así como el acompañamiento en reparación de daños.
  3. DERIVACIÓN: Según el caso, se puede resolver de dos maneras. Una de ellas es “interna” y la “segunda” incluye la intervención de la unidad judicial.
  4. SEGUIMIENTO: se acompaña integralmente a víctimas y agresores para la resolución de conflictos.

Estrategias para prevenir casos de acoso escolar:

Algunas de las acciones implementadas por el Ministerio de Educación, para propiciar un ambiente de paz y armonía son:

  • Fomentar una cultura de paz, en donde reine la práctica de valores y las habilidades de resolución de conflictos.
  • Así mismo, cada estudiante debe ser capaz de auto-descubrirse y conocerse así mismo. Para lo cual, cada alumno deberá identificar sus fortalezas, habilidades y limitaciones. También, deberá dominar sus emociones y expresarlas de manera asertiva. 
  • Otra de la estrategias, es fortalecer las habilidades para resolver conflictos. Para lograr esto, se deberá trabajar en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. De este modo se priorizará el diálogo y se evitará conflictos.
  • Además, el Consejo Estudiantil, el Comité de Padres de Familia y representantes, y el DECE deberán desarrollar proyectos inclusivos, en donde se promueva la cooperación y solidaridad. 
  • Finalmente, se incluyen actividades para fortalecer el vínculo familiar.

Si te ha gustado esta publicación sobre la manera de prevenir los casos de acoso escolar y violencia, puedes suscribirte en nuestra campana roja de notificaciones.

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook haciendo CLIC AQUÍ

Video informativo:

Publicaciones Relacionadas:

¿Cómo resolver casos de bullying en Instituciones Educativas?

Orientaciones para la celebración del Día de la Familia – Ministerio de Educación

Fuente y Créditos:

Ministerio de Educación (2017). Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/Protocolos_violencia_web.pdf

4 comentarios en “Protocolo de Actuación frente a una Situación de Acoso Escolar o Bullying”

  1. hola, soy docente de la primera etapa y trabajo en una escuela rural hace quince años. cuando estudie primaria sufri de acoso escolar. por eso siempre he investigado sobre el tema

    Responder
  2. Soy de Quito Mi hija esta pasando por eso por acoso escolar en el colegio la discriminan por q tiene epilepsia sufre amenazas de sus compañeras
    Donde puedo poner la denuncia porfavor ayudenme con la direccion para poner la denuncia

    Responder
  3. BUENAS TARDES ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN , COMO TRATAR EL TEMA DE AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE INICIAL LA VERDAD ES QUE ME PREOCUPA MUCHO YA QUE A MAS DE QUE SON NIÑOS MUY PEQUEÑOS Y NUESTRA RESPONSABILIDAD ES MAYOR TENEMOS QUE LIDIAR CON LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE LOS NIÑOS. GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS.

    Responder

Deja un comentario